ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo:

1. Mencionar los elementos que enfatizan cada teoría

2. Determinar cual es la aportación, de cada una de las teorías vistas en el modulo, a la productividad de una empresa

3. Explicar las áreas de oportunidad de acuerdo a las teorías de Taylor, Fayol y Mayo.

4. Señalar las principales similitudes y diferencias de las teorías investigadas

Procedimiento:

1. Mencionar los elementos que enfatizan cada Teoría

Teoría Científica de Frederick Taylor:

Es conocido como el “Padre de la Administración Científica”. Su principal interés fue en la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos en los trabajadores, a través de la aplicación del método científico. Sus principios insisten en el uso de la ciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción y desarrollo de los trabajadores

Teoría Administrativa de Henri Fayol:

Es conocido como el “Padre de la Teoría Administrativa Moderna”. Dividió las actividades industriales en seis grupos: Técnicas, Comerciales, Financieras, De Seguridad, Contables y Administrativas. Advirtió la necesidad de enseñanza de la Administración. Formuló el proceso administrativo y sus 14 principios de la administración, como los referidos a la autoridad y responsabilidad, la unidad de mando, la jerarquía y el espíritu de cuerpo.

Ciencias del Comportamiento:

Esta ciencia habla sobre el comportamiento humano dentro de las organizaciones, el cual, gracias a un estudio realizado por Elton Mayo, se afirmo que la productividad de los trabajadores se debía a factores sociales y a las buenas relaciones humanas entre los mismos.

Se basa en la satisfacción que tenia el empleado con su trabajo y con la empresa en la que trabaja. Mientras mas satisfacción había para el empleado, mayor productivo es.

Teoría de Sistemas:

Esta teoría se basa en la opinión de que las organizaciones se pueden visualizar como un sistema con partes que se relacionan y operan como un todo para encontrar un mismo fin. Esta teoría afirma cuatro componentes fundamentales:

1. los insumos

2. los procesos de transformación

3. los productos

4. la retroalimentación

El enfoque de sistemas puede analizar los sistemas a diferentes niveles de la organización para conocer cómo estos deben de interactuar para alcanzar los objetivos.

2. Determinar cual es la aportación de cada una de las teorías a la productividad de una empresa

Taylor: Incentivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com