ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION CIENTIFICA. FREDERICK TAYLOR


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Se llama administración científica por la aplicación de los métodos de ingeniería a la administración, y por ello se desarrolló de investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de base fisiológica y psicológica, argumentando que, en esencia este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo  el rendimiento a la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempos. La principal que objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, al lugar del bienestar físico y mental del trabajador.

La administración tradicional o científica se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción - investigación y análisis del taller. Aunque interesado en técnicas específicas tales como estudios de tiempos y movimientos, planeación y control de la producción, distribución de planta, incentivos de salarios, administración de personal e ingeniería humana todas ellas centradas en eficiencia y producción dicho enfoque está firmemente basado en teoría.

La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos del siglo xx por el ingeniero mecánico  americano FREDERICK W. TAYLOR, considerado como el fundador de la teoría  general de administración. Otros creadores de esta escuela son los esposos GILBERTH Y HENRY L. GANTT.

FREDERICK TAYLOR.

  Nació en filadelfia (1856-1915), inicio su carrera como aprendiz de taller, por su voluntad y constancia escalo puestos en diversos compañías cuyo sistemas de producción modifico totalmente, llegando a construir una teoría nueva para la administración y funcionamiento de las empresas. Se ha calificado a Frederick Taylor como el padre de la administración, por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado el método científico, al estudio de las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción y además fue quien elaboro un método para estudiar los tiempos y movimientos en el trabajo.[pic 1]

 F. W. Taylor en el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación del trabajo y de estas observaciones, derivar principios. Veía a la administración como proceso de obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos, y su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar la situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos aquellos aspectos capaces de ser medidos, experimentar, manteniendo todos los demás factores de trabajo constantes, excepto el que debería ser cambiado, desarrollar una guía o principio administrativo derivado de las observaciones o estudios y, finalmente, probar la validez de dicho principio a través de aplicaciones subsecuentes.

 Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejo una verdadera riqueza de información administrativa para prácticamente posteriores. Es tal vez mejor conocido por el desarrollo de estudios de tiempos para determinar un estándar de producción que constituyera un día justo de trabajo.

 Sus cuatro principios de la administración científica forman ahora una legión. En resumen, Taylor dijo que los trabajadores debían de ser seleccionados científicamente, adiestrados y asignados a aquellos puesto para los cuales estuvieran mejor capacitados, física y mentalmente. En segundo lugar, el trabajo debería ser analizado científicamente y no intuitivamente. Tercero, debería de existir una cercana cooperación entre los que planifican el trabajo y los que lo efectúan, de manera que el trabajo pueda ser hecho de acuerdo con, los principios desarrollados y la mano de obra debían compartir igual responsabilidad cada sector efectuando el trabajo para el cual estuviera mejor calificado.

 Como persona, Taylor era un hombre de gran fuerza de voluntad, justo, sistemático, determinado y estricto, con un fuerte sentido de la ética protestante, su punto débil era la escritura, como su fuerte era la experimentación y la acción.

PRINCIPALES APORTES:

  1. Tiempos  movimientos: estos estudios consistieron en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una maquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.

PRINCIPIOS DE DIRECCION DE OPERACIONES:

       a) selección científica y preparación del operario: a cada trabajador se le puede asignar las tarea más elevadas que el pueda desarrollar de acuerdo a sus aptitudes.

  1. Establecimientos de cuotas de producción: cada trabajador deberá cubrir por lo menos con cuota de producción establecida en su área.
  2. Proporcionar incentivo salariales: al trabajado que exceda como mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.
  3. Planificación centralizada: Taylor sostenía que la planificación debería ser realizada exclusivamente por los directivos debido a su gran importancia y el trabajo operativo  a los obreros; menospreciando la creatividad de estos últimos.
  4. Integración del obrero al proceso: en este principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta  la visión del operario; puesto que no se lograra obtener la calidad esperada.

  1. Supervisión lineo-funcional de a producción: Taylor señalo que las funciones del supervisor debería desconcentrarse dividirse por las áreas y se ejecutadas por los encargados de puesto que el sugerido, tales como: inspector, medidor de tiempo, medidor de rapidez, sub jefe de proceso, escribiente de circulación.
  2. Principio de control: este principio consiste en verificar que el trabajo se realiza de acuerdo con lo planeado.
  3. Principio de excepción: indica que el supervisor  debe atender el problema de los trabajadores.

OTROS PRINCIPIOS IMPLICITOS DE ADMINISTRACION CIENTIFICA SEGÚN TAYLOR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com