ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De La Matriz Curricular


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  4.601 Visitas

Página 1 de 4

Administración de la Matriz Curricular

Duración de los PNF

Los estudios conducentes al título de Técnica Superior Universitaria o TécnicoSuperior Universitario estarán diseñados para tener una duración entre dos ytres años, y entre noventa (90) y ciento diez (110) unidades crédito.Los estudios conducentes a los títulos de Ingeniera o Ingeniero, Licenciada oLicenciado, estarán diseñados para tener una duración entre cuatro (4) y cinco(5) años, y entre ciento ochenta (180) y doscientos veinte (220) unidadescrédito.

Duración del Trayecto Inicial

El trayecto inicial tiene como propósito facilitar el tránsito de la educación mediaa la educación universitaria. Se plantea un trayecto común a distintosprogramas para posibilitar la movilidad de estudiantes de un programa a otro ypromover el intercambio entre estudiantes de distintos programas.El trayecto inicial está integrado por un conjunto de actividades académicasreferidas a la concepción, funciones y responsabilidades que tanto las y losestudiantes, las y los profesores y la comunidad en general, contraen en losprocesos de transformación política, económica y social del país.El trayecto inicial tiene como elementos clave la recepción de los estudiantes, elacompañamiento en esta fase, el conocimiento de la institución y del programa,la conformación de grupos de estudio, la comprensión e identificación delproceso de transformación universitaria.Uno de los objetivos del trayecto inicial es la conformación y fortalecimiento degrupos de estudio. El grupo de estudio es un escenario de diálogo, construccióne intercambio de saberes y experiencias, confronta a cada quien continuamentecon otras perspectivas, enseña a trabajar en equipo, bajo principios desolidaridad, cooperación y complementariedad. Los grupos de estudio debenresponsabilizarse por cada uno de sus integrantes e impulsar su formación,ayudar a resolver problemas, fomentar la comunicación. Además de los gruposestudiantiles que se fomentan, cada sección debe entenderse como un grupode estudio, una unidad de batalla por el conocimiento, donde se compartenroles y se asignan y evalúan responsabilidades en función de los objetivoscomunes.Para la inscripción en el Primer Trayecto del PNF es indispensable laaprobación de al menos el 50% de las unidades curriculares del trayecto inicial.

Para las unidades curriculares no aprobadas se establecerá un plan especial de recuperación, que se cursará en paralelo, sin afectar el horario establecido parael primer trayecto.

Duración de los Trayectos

Organizadores temporales que delimitan los recorridos a seguir y orientan larelación de temáticas y problemáticas a considerar en el proceso de laformación integral. Son anuales, con excepción del trayecto inicial, que sedesarrollará en un trimestre. Las unidades curriculares de cada trayecto puedentener una duración de uno o dos trimestres o desarrollarse durante todo el trayecto.

Trayecto de Transición

Se denomina Trayecto de Transición al conjunto de actividades académicasprevistas para facilitar la incorporación de las Técnicas y los TécnicosSuperiores Universitarios, que se incorporen a los PNF. Estas actividades notendrán unidades crédito asignadas.

Descripción de la Matriz Curricular

La columna vertebral de los PNF es el proyecto, se establece como una unidadcurricular que requiere entre 500 y 700 HTE (es decir, entre 18 y 20 unidadescrédito) en cada trayecto.El proyecto junto al eje de formación sociocrítica conforman la estructura básicacomún a todos los PNF. El eje de formación sociocrítica se integra por unaunidad curricular en cada trayecto formativo, que requiere entre 108 y 180 HTE(es decir, entre 5 y 6 unidades crédito).Las demás unidades curriculares se distribuyen según sus características(cursos, talleres, seminarios o laboratorios) y su duración estimada en uno odos trimestres (12 0 24 semanas) o durante todo el trayecto (un año de 36semanas).Pueden tomarse como indicativas las siguientes pautas (aunque dependerá delas características y el enfoque de cada PNF):

• Los cursos integrados tendrán una duración de dos trimestres o un año.

• Los talleres o laboratorios tendrán una duración de un trimestre.

• Los seminarios podrán establecerse con duración de uno, dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com