ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Personal


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 9

OBSERVACIONES UNIDAD 1

RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS

RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA.- La psicología es una de las disciplinas que mayores contribuciones ofrece a la administración de personal. Esta conjugación interdisciplinaria se evidencia no solo en el proceso de selección, es el más importante de todos los que integran un sistema de administración de personal, si no también en las diferentes fases relativas a la supervisión de personal. Esta trata sobre el comportamiento individual de las personas, especialmente en el reclutamiento, selección y contratación de personas en la empresa

RELACIÓN CON LA SOCIOLOGÍA.- Ante la aceptación del postulado de que la administración es una ciencia social, existe la corriente de que dicha disciplina debe profundizar en el campo de las investigaciones sociales para revisar y actualizar sus principios. Al decir de un estudioso de la materia, hay precedente de que tales investigaciones se han realizado en importantes empresas privadas y en instituciones universitarias habiendo cubierto el campo de la sociología, la psicología y la antropología aplicadas a la administración

RELACIÓN CON EL DERECHO.- Se auxilia en el derecho, en el entendido de que la administración de personal al igual que el código de trabajo, también tiene por finalidad regular las relaciones de trabajo entre obrero-patrón, y empleados y funcionarios y la gerencia. La política de administración de personal en una empresa jamás debe contravenir la filosofía y el espíritu de las disposiciones del código de trabajo. El encargado de personal tendrá que recurrir en todo momento a dicho texto legislativo cuando se le presenten conflictos de orden laboral.

RELACIÓN CON LA ECONOMÍA.- Se relaciona con la economía en el entendido de que utiliza la economía como elemento verificador de las posibilidades de la organización, brindarles a sus empleados las adecuadas retribuciones de acuerdo al costo de la vida así como de elaborar presupuestos que conduzcan a la mayor cantidad de ahorros posible auxiliándose de los presupuestos. Los gastos de personal de una empresa se reflejan en su presupuesto. En una institución de gran complejidad y magnitud, la elaboración de un presupuesto de personal será mucho más difícil si la estructura de cargos no corresponde a una nomenclatura uniforme y a un sistema salarial basado en un principio de igual paga a trabajos iguales en condiciones similares.

RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS.- También requiere de conocimientos matemáticos y estadísticos porque las matemáticas se utilizan en las finanzas, en la producción y en la investigación de mercados y la estadística se aplica en gran parte de las técnicas modernas.

RELACIÓN CON LA ANTROPOLOGÍA.- La antropología nos enseña como ha sido la evolución de la organización y de la racionalización del trabajo en los pueblos, porque nos guía en los conocimientos de los hábitos y costumbres de los pueblos y sociedades más sencillas.

UNIDAD 2

EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL

El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Este es el principio rector del estudio y la práctica de la administración de recursos humanos.

A medida que los desafíos de la sociedad han aumentado su complejidad, las organizaciones han respondido con un mayor perfeccionamiento. Uno de los campos de avance fue el de la Administración de Recursos Humanos, cuyo propósito es mejorar la eficiencia de los recursos humanos de los organismos sociales.

El papel del departamento de personal en el mejoramiento de la calidad el entorno laboral varía de una organización a otra. Es probable que la función más delicada y de mayor importancia del departamento de personal sea obtener el apoyo de los gerentes clave. Cuando es posible demostrar que se ha obtenido tanto un mejor nivel de satisfacción del personal como ciertos logros financieros, el departamento tiene a su disposición argumentos de poderosa efectividad para convencer a los directivos que todavía abrigan dudas.

Las organizaciones medianas o grandes emplean un porcentaje alto de su tiempo en el área de Recursos Humanos, especializado para su atención por lo cual requieren de un departamento. En las organizaciones pequeñas puede no existir tal departamento, dado que los diversos componentes centralizados de la función de personal pueden ser manejados por el propietario o ejecutivo en jefe. La estructuración orgánica del departamento de recursos humanos reflejar no solamente las funciones asignadas a él, sino también el tamaño de la organización. Cuando la organización es pequeña, el área de personal puede consistir en un responsable, un auxiliar, y una secretaria. En organismos medianos se crean un departamento de personal con dos secciones. En organismos grandes existirán varios administradores subordinados, quienes informarán al gerente del área.

Para poder cumplir los diversos objetivos y funciones que le corresponden al departamento de personal, este debe disponer de una organización que le permita alcanzarlos, para lo cual deben contar con su plantilla de personal correspondiente, darle el realce necesario dentro de la organización de la empresa, y diseñar adecuadamente la organización del propio departamento. Si se compara la organización del departamento de personal en diferentes empresas, podremos comprobar que las estructuras de una organización de esta función operacional, varían mucho de unas a otras. Todo depende del ramo y volumen de la empresa aunada la influencia de desarrollo tradicional de cada uno.

Los gerentes y los departamentos de recursos humanos logran sus metas cuando se proponen fines claros y cuantificables. Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que se llevan a cabo. En ocasiones los objetivos se consignan por escrito, en documentos cuidadosamente preparados, en otras no se expresan de manera explícita, sino que forman parte de la cultura de la organización.

Debe estar colocado en el primer nivel jerárquico, dependiendo directamente de la gerencia general, dirección general o presidencia de la empresa. Fundamento lo anterior en las siguientes razones:

La administración de personal es una de las funciones básicas, en importancia y nivel, igual a la de producción, ventas, finanzas, etc. Siendo la función de personal de suma importancia, cuando un jefe de personal se encuentra colocado en el tercer o cuarto nivel, ello conduce a que los trabajadores la consideren como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com