ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la administración y su relación con otras disciplinas


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan                                                            

       Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual

Licenciatura en Negocios Internacionales

 Maria Isabel Valdivia Ornelas

Fundamentos de Administración

Antecedentes de la administración y su relación con otras disciplinas


¿Qué es administración?

Normalmente cuando nos hacemos esta pregunta las ideas que asociamos son: autoridad, decisiones, empresa, utilidades, consumidores, servicios, planeación, objetivos, etc. Es lo que principalmente viene a nuestra mente cuando pensamos en lo que es administración.

Pero, ¿realmente conocemos el verdadero concepto de administración?

Comencemos por conocer el origen y alcanzar algunas ideas esenciales en torno a la administración.

La administración como teoría administrativa es un conjunto de conocimientos sobre como lograr resultados en las organizaciones. Esta teoría a dado respuesta a múltiples preguntas, formando un conjunto de principios con relación a:  que significa delegar, como se formula una estrategia, que diferencia existe entre poder, autoridad e influencia, como desarrollar las habilidades administrativas y para que sirve formular la misión de la empresa.

Los conflictos y la guerra entre seres humanos con el objetivo de la búsqueda de organizarse para dominar o destruir al otro siempre a sido una realidad. El combinar recursos humanos, técnicos y logísticos para mejorar su utilización a sido un aprendizaje administrativo, la administración cuenta con numerosos términos de origen bélico, en los cuales se destaca estrategia.

Desde la antigüedad los filósofos preocupados por el desarrollo social y político de la comunidad; elaboraron explicaciones sobre la forma de gobiernos mas adecuada para una sociedad y analizaron una de las principales actividades del ser humano: el trabajo. Los griegos fueron los primeros en diferenciar el ocio del no-ocio, termino que dio origen a negocio termino fundamental y de gran importancia en la actualidad. La iglesia católica desarrollo una de las formas de administración que ha tenido mayor influencia en la sociedad contemporánea, principios de autoridad, jerarquía, obediencia y delegación los cuales fueron aplicados en las empresas con base en la experiencia administrativa de esta institución que ha existidos por más de dos mil años.

La Revolución Industrial desarrollo una nueva concepción del trabajo, el cual fue provocado por un cambio en el orden económico y social con origen en Inglaterra. La sustitución de distintos métodos como, la actividad de desplazarse mediante la fuerza animal sustituido por la máquina de vapor, el trabajo artesanal sustituido por la aparición de la máquina, hicieron posible la producción en gran escala, esto dio inicio al desarrollo industrial en distintos países.

A partir del siglo XVII, los economistas liberales, entre lo que se destacan Adam Smith, John Stuart Mill y David Ricardo, defendieron la economía de mercado, que era basada en individualismo y en el libre juego de las leyes de la oferta y la demanda. El movimiento mas importante durante el siglo XX se denominó administración científica. Se desarrollo como disciplina y en la actualidad se le considera como parte del enfoque clásico y posteriormente surgen múltiples corrientes.

Cada una de las corrientes que surgen y desde su particular enfoque aportan parte importante a la conceptualización y mejoría de administración.

Enfoque clásico: Frederick Winslow Taylor y Henry Fayol, primeros en sistematizar un conocimiento administrativo y elaborar métodos para entender la organización y mejorar su productividad.

Enfoque humanístico: también conocido como teoría de las relaciones humanas George Elton Mayo modifico la concepción de la administración al afirmar sus estudios en las Western Electric que: ¨La productividad no es problema de ingeniería, si no un problema humano¨.  

Enfoque estructuralista: Max Weber iniciador del modelo burocrático de la administración, que incorpora los elementos de la racionalidad y legalidad al trabajo de las organizaciones.

Enfoque neoclásico: Peter F. Drucker es el mas famoso de sus seguidores. La escuela neoclásica destaca en la práctica de la administración, el logro de objetivos y resultados.

Enfoque conductista: Douglas McGregor y Abraham Maslow dieron una nueva orientación a la administración a partir de 4 comportamientos del ser humano.

Enfoque cuantitativo: Herbert A. Simon y J. Von Newman promotores de este enfoque procedentes de disciplinas científicas, esta corriente aparece ante la indispensable necesidad de lograr mensurabilidad. Las organizaciones requieren medir, evaluar y precisar un fenómeno.

Enfoque de sistemas: Luwding Von Bertalanffy, Daniel Katz y Robert L. Kahn aportaron a la administración su visión de sistemas. Analiza una realidad de manera global, su aportación consiste en destacar la interdependencia entre las partes que conforman una organización.

Para que nos sea más fácil comprender lo que es la administración, es necesario analizar las siguientes premisas

La administración se ha aplicado en todas las civilizaciones

Las sociedades mas antiguas subsistieron y se desarrollaron gracias a la administración. La creación de imperios y civilizaciones en Babilonia, Grecia, Roma, Egipto y Tenochtitlan se lograron desarrollar gracias a la administración. Las tribus primitivas consiguieron primero la subsistencia y posteriormente adoptaron formas mas desarrolladas y complejas de conducirse. Desde la antigüedad los conflictos y guerras entre pueblos o comunidades por el dominio se ha presentado en distintas formas de lucha, estos conflictos armados han generado la necesidad obtener diferentes medios para conseguir el dominio y con ello surgió la necesidad de la administración.

La administración es necesaria en cualquier organización

En la sociedad contemporánea la administración se ha vuelto indispensable para cualquier tipo de organización. Sin administración no es posible que una empresa, negocio u organización, logren los resultados para los que han sido creados.

La administración es multidisciplinaria

La administración se apoya en diversas disciplinas, entre ellas la psicología, la sociología, la antropología, el derecho y la economía. Es una disciplina que posee su propio cuerpo de conocimientos, sus métodos para enriquecer ese contenido y sus finalidades o propósitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (416.6 Kb)   docx (198.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com