ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración En El Nuevo Modelo Social


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  4.864 Palabras (20 Páginas)  •  2.175 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD III. LA ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO MODELO SOCIAL. FASES.

JUSTIFICACION O INTRODUCCION

En la actualidad la administración se refleja como un paradigma estático, donde aún no se han realizados cambios que arrojen resultados satisfactorios para los diferentes ámbitos donde se aplica, sin embargo en la actualidad hay estudios sustentados y con argumentos lógicos que obligan a las organizaciones tanto públicas como privadas a innovar la manera de planificar, integrar, evaluar controlar, corregir y así generar reportes positivos por la implementación de los diversos elementos.

Por lo tanto es relevante señalar que para llevar a cabo la restructuración organizacional se da inicio a un estudio excautivo de la Administración Como Nuevo Modelo Social fundamentado en los diversos panoramas ya existentes; el papel fundamental del profesional en la materia y su correcto énfasis de las actividades diarias en pleno ejercicio sus actividades dentro y fuera de la misma.

La formación académica de los egresados comprometidos con el desarrollo empresarial del país, específicamente la que tiene que ver con la formación del administrador, en donde las Universidades, particularmente las Escuelas de Administración han descuidado su rol y perjudicado a este profesional en su desempeño al no proporcionársele los conocimientos administrativos que se requieren para enfrentar los requerimientos que el entorno, su escenario demanda.

Todo ello conlleva a la necesidad de definir, cuál debe ser el administrador que actualmente se necesita para que su rol, sus conocimientos que proporcionen soluciones a los principales problemas que afronta actualmente la empresa venezolana, particularmente la PYME que es significativa en su contribución económica para el país.

De ahí la relevancia de que de una vez por todas las empresas, así como los administradores que ya están en el ejercicio y los que aspiran hacerlo sepan qué es lo que debe ser el nuevo perfil que garantice que su ejercicio profesional alcance el calificativo de la excelencia.

La Administración: Primero es necesario definir lo que se quiere reformar. Es decir, debemos definir a la Administración Pública: "es una organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones"

Por otro lado, la administración tiene carácter indispensable el ejercicio cotidiano de la planificación de los recursos, bien sea humanos, ahora mejor llamado capital humano, financieros, logísticos, entre otros, en función de alcanzar la mayoría de los objetivos con la menor cantidad de los recursos.

En el área de lo público, los recursos son finitos para atender necesidades infinitas, por tanto de definición de objetivos y sus posteriores acciones pasan por el tamiz de la jerarquización de las prioridades. La planificación provee de un enfoque racional para alcanzar los objetivos. Por lo tanto es conveniente decir que el propósito conlleva a:

En el nuevo modelo social se busca realizar una estructura sólida que no permita que la corrupción sea su base fundamental, en otras palabras significa que la desburocratización permitirá que los procesos sean más limpios de corrupción sobretodo menos costos

Dentro de este nuevo modelo la responsabilidad no estará sujeta a los gobernantes si no a la colectividad.

Partiendo de los lineamientos de transformación es imprescindible llevar al interior de las comunidades y de la sociedad un modelo educativo para la formación en lo individual y en lo colectivo del ciudadano social, que genere en él, una escala de valores para edificar una nueva sociedad y combatir la miseria humana que ha venido creando y sustentado el sistema capitalista.

Por otro lado debemos señalar características específicas relevantes tales como:

La administración social tiene carácter netamente socialista y participativo, teniendo en cuenta que esta nace con la humanidad por lo cual es “Universal”. Se encuentra presente en todos los ámbitos.

La administración se verá por primera vez en manos del pueblo.

La comunidad o la sociedad dejara de ser objeto y pasara a ser sujeto, tomando las riendas de la patria.

El desarrollo tiene un compromiso social y procura el desarrollo integral.

La producción estará fundamentada en la solidaridad, la cooperación y sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones de producción.

Reinvertir sus excedentes en la producción social.

Permitirá el rescate de los valores como la solidaridad humana.

Procesos que intervienen en la administración del nuevo modelo social:

Es el conjunto de funciones que está enmarcado dentro del papel o el rol fundamental del administrador que da a cada una de las actividades y niveles de la organización.

Planificación

Organización

Integración

dirección

control

Planeación: esta función determina por anticipado cuales son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos.

Elementos:

diagnósticos

objetivos

políticas

planes

Organización: consiste en diseñar la estructura de la empresa, incluyendo las tareas a realizar, quien debe realizarlas y donde se toman las decisiones, no obstante, la organización es importante porque estructura las actividades necesarias para alcanzar los objetivos y las responsabilidades de los involucrados en la administración.

Formas de Organización:

ORGANIZACION FORMAL: se caracteriza por lo que está literalmente plasmada en manuales y se refleja en los organigramas

ORGANIZACION INFORMAL: es sinónimo de lo realmente está sucediendo, es la resultante de las reacciones individuales o colectivas en busca de satisfacciones de necesidades comunes.

Integración: consiste en reclutar el personal necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com