ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Instituto Universitario de Tecnología Industrial

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

Extensión: Punto Fijo

JOSÉ GOITIA

C.I.: 15.140.571

Admón. Bancaria

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de la administración financiera la cual se basa en la adquisición, el financiamiento y la administración de activos, con algún propósito general en mente.

La característica principal de este tipo de administración se basa en las decisiones que hay que tomar debido a la naturaleza económica financiera en el ejercicio del rol; dichas decisiones son: Decisiones de inversión, de financiamiento y de administración de activos.

Los administradores financieros desempeñan una función dinámica en el desarrollo de las empresas modernas, los mismos que en la actualidad deben enfrentarse a la competencia corporativa, cambios tecnológicos, la inflación, tasas de interés, y los aspectos éticos relacionados con ciertas operaciones financieras.

Por lo tanto más que nunca es necesario que las finanzas tengan una función estratégica vital en las corporaciones.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Objetivos de la Administración Financiera.

Dado que hemos definido la administración financiera como el área de las finanzas que aplica el proceso administrativo, dentro de una empresa pública o privada.

La administración financiera eficiente requiere una meta u objetivo para ser comparativamente apropiado, esta es en suposición la maximización de la riqueza de los accionistas; este objetivo está íntimamente ligado con el precio de las acciones; ya que son el reflejo de la inversión, financiamiento y administración de los activos; esto trae consigo las dificultades del entendimiento del término; ya que se tiene que ver cuál será el mejor proyecto de inversión que asegura un constante rendimiento en las acciones de los socios, y que reduce las especulaciones.

Se deben de tomar en cuenta que es lo que se requiere maximizar, las utilidades que dejan las acciones, o el precio unitario de cada acción dependiendo de su demanda en el mercado accionario; por esto es importante tomar como patrón de maximización el precio actual de cada acción, con lo cual vemos que tan bien se está desarrollando la empresa dentro de la administración financiera.

Otro punto importante a destacar es (como meta) maximizar la riqueza de los accionistas; pero siempre y cuando la manera con la que se conducen sea responsable y ética con el resto de la empresa; es decir con el objetivo de ésta hacia el consumidor, con sus empleados, con los salarios, los servicios prestados, etc.

Principios Financieros.

• Maximizar el valor de la empresa.

• Maximización del valor de mercado.

• Maximización de las utilidades retenidas.

• Margen neto, margen bruto o margen de contribución, margen operativo, margen de costo.

• Principio de máxima rentabilidad o de rendimiento máximo.

• Principio de equilibrio financiero: situación que tiende a estandarizar la postura de un gerente frente a una posición de rentabilidad y gerencia de riesgos y la liquidez.

• Principio del costo mínimo versus principio de maximización de utilidades

• Principio holístico: norma de carácter general que indica que la gerencia de una firma debe ver a la empresa de manera integral como un sistema integrado, la totalidad.

• Principio de diversificación de la inversión: política de invertir en diversos activos con el fin de reducir el riesgo conjunto de un portafolio de inversiones determinado.

• Análisis de Riesgo: Análisis de la variabilidad de los rendimientos relacionados con un activo o una inversión específicos. Posibilidad de enfrentar una pérdida financiera (Principio del riesgo mínimo).

• Principio marginal de utilidades retenidas: capacidad de generar un retorno más alto sobre las utilidades retenidas de lo que un accionistas podría recibir después de pagar los impuestos sobre los dividendos distribuidos.

Funciones de la Administración Financiera.

Las personas que trabajan en todas las tareas de responsabilidad de la empresa deben interactuar con el personal y los procedimientos financieros para realizar sus trabajos. Con el fin de que el personal financiero realice pronósticos y tome decisiones útiles, debe estar dispuesto y ser capaz de platicar con personas de otras áreas de la empresa. Por ej., al considerar un nuevo producto, el administrador financiero debe poder acercarse al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com