ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración, Origen Y Tendencias

Israel_Zavala23 de Noviembre de 2013

3.809 Palabras (16 Páginas)1.690 Visitas

Página 1 de 16

Administración, origen y tendencias

Introducción

En todo organismo social existen necesidades que exigen ser resueltas: lograr la subsistencia; obtener utilidades; principios o conocimientos qué generar; productos o servicios qué ofrecer. Para lograr la satisfacción de tales requerimientos es indispensable la aplicación de técnicas específicas, así como principios prácticos que la Administración ha estudiado y formulado a través del tiempo mediante la observación y análisis de diferentes organizaciones sociales y económicas.

Hoy en día, las empresas utilizan intensivamente la Administración como método para alcanzar sus objetivos, de tal manera que logren la satisfacción tanto de clientes, como de empleados, accionistas, proveedores y entidades gubernamentales.

Concepto de administración característica y su importancia

Concepto

La administración es un proceso para planear, organizar, integrar, dirigir, controlar y coordinar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un objetivo determinado.

Esta definición debe ampliarse:

• Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

• La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.

• Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.

• La intención de todos los administradores es la misma: generar un superávit.

• La administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia.

Características

La administración posee ciertas características que la diferencian de otras disciplinas. G.R. Terry cita en Principios de administración las siguientes características:

• La administración persigue un propósito. Una condición de la administración es que tenga un objetivo, sea este implícito o enunciado específicamente.

• La administración es u medio para ejercer un impacto en la vida humana. El impacto sobre su ambiente es una característica vital.

• La administración está asociada con los esfuerzos de un grupo. El énfasis en el grupo descansa en el hecho fundamental de que una empresa cobra vida para alcanzar determinados objetivos, los que se logran con más facilidad por medio de un grupo y no por una sola persona.

• La administración se logra por, con y mediante los esfuerzos de otros. Consiste en hacer que las tareas se cumplan por, con y mediante los esfuerzos de los miembros del grupo.

• La administración es una actividad. La administración no es la gente, sino una actividad. Los individuos que administran pueden ser designados como directores, gerentes, jefes, supervisores.

• La eficacia administrativa requiere ciertos conocimientos, aptitudes y prácticas. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado. Sin embargo, se requiere otra especialidad al entrar al trabajo administrativo.

• La administración es intangible. Su presencia es evidente por el resultado de sus esfuerzos, procedimientos, empleados, espíritu de participación y adecuada producción de trabajo.

• Los que practican la administración no son necesariamente los propietarios. En otras palabras, administrador y propietario no necesariamente son sinónimos.

Importancia

Una de las formas más sencillas de administración en nuestra sociedad es la administración del hogar; una de las más complejas, la administración pública. Así, en todo el esfuerzo humano hay siempre un lado administrativo, por eso el fenómeno administrativo se extiende a todos los ámbitos geográficos y esto le da su carácter universal.

Probablemente el proceso administrativo pase inadvertido en situaciones sencillas, en las que las cosas que se necesitan hacer son obvias; pero en situaciones complejas, sonde se requiere gran cantidad de recursos, la administración tiene una importancia primordial para lograr los objetivos. En general, donde existe un organismo social, hay una administración. Ya se trate de una empresa industrial, un hospital, una universidad, una tienda de autoservicio, una dependencia pública, etc., todo organismo social lleva implícita la existencia de una unidad administrativa.

La importancia de la administración se observa en que ésta confiera eficacia a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero, etc. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y aporta previsión y creatividad. A medida que se desarrollan los organismos sociales requieren elementos más calificados para cumplir de la mejor manera con sus objetivos, lo que hace distinguir el valor de la administración en tres grupos, según su importancia para la sociedad, para los individuos y para la operación.

Funciones de la administración

• Planeación

Proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.

Importancia de la planeación:

1. Propicia el desarrollo de la empresa.

2. Reduce al máximo los riesgos.

3. Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

Elementos de la planeación:

1. Los propósitos. Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un gripo social.

2. La investigación. Aplicada a la planeación la investigación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.

3. Los objetivos. Representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

4. Las estrategias. Cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

5. Políticas. Son guías para orientar la acción; son criterios, linealmente generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organización.

6. Programas. Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

7. Presupuestos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsiguiente de la realización de dicho plan.

8. Procedimientos. Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

• Organización

La creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

La organización nació de la necesidad humana de cooperar. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización. Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, aun es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajaran mucho más efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

Elementos de la organización:

1) División del trabajo. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas: La primera; (jerarquización) que dispone de las funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia. La segunda; (departamentalización) que divide y agrupa todas las funciones y actividades, en unidades específicas, con base en su similitud.

2) Coordinación. Es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en desarrollo de los objetivos.

• Dirección

Comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación. La dirección implica el uso inteligente de un sistema de incentivos más una personalidad que despierte interés en otras personas. La dirección como parte del proceso administrativo se compone de varios elementos:

1) Toma de decisiones. Significa la elección de un curso de acción o alternativa. Al tomar decisiones es necesario antes de evaluar las alternativas, definir y analizar el problema, para posteriormente aplicar la decisión o alternativa que mejor se sugiera.

2) Integración. Al igual que en la toma de decisiones, también existe un proceso para la adecuada integración en cuanto al personal se refiere, este proceso inicia con el reclutamiento u obtención de los candidatos que aspiran a un puesto determinado, en seguida se introducirán, o dicho en otras palabras, se les ambientará; para finalmente capacitarlos en el desarrollo de las funciones que habrán de realizar.

3) Motivación. La motivación es la labor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com