ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Pública Federal


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

Integración de la Administración Pública Federal en México.

De acuerdo a lo que establece el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Administración Pública Federal, es Centralizada y Paraestatal, conforme a su Ley normativa, quien contara con su propia estructura y características.

Es decir la Administración Pública Federal, tiene una base normativa denominada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 1º, párrafo primero señala La Presidencia de la República, las Secretarias de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública centralizada.

Los principales órganos que integran la Administración Pública de nuestro país, a nivel federal es la siguiente:

• Presidencia de la República.

De acuerdo con lo que establece el artículo 80 de la Constitución, el Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo, que se denomina “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, consagrado así el carácter unipersonal de dicho poder.

El Presidente de la República tiene así un doble carácter: funge como Jefe de Estado, representando a la Nación, protocolariamente se le rinden los honores que corresponden a esa investidura, y tiene todas las funciones inherentes a la misma.

Como jefe de Gobierno, encabeza la Administración Pública Federal, da contenido político a su estructura, señala las líneas fundamentales de actividad política y administrativa del Estado.

La Presidencia de la República actualmente está conformada por Unidades Administrativas, mismas que auxilian directa e inmediatamente al Jefe del Ejecutivo, estas unidades administrativas que integran el órgano denominado Presidencia de la República, aunque ya no constituyen una Secretaría de Estado, tienen una estructura y una organización, que se ha ido integrando por Acuerdos del Presidente, que está en el cargo.

En cada sexenio, a través de decretos, van cambiando las denominaciones y funciones de dichas unidades administrativas, así por ejemplo en la actual administración, que relativamente tiene poco tiempo, de acuerdo al Diario Oficial del 4 de Diciembre de 2006, se cuenta con las siguientes unidades:

La Oficina de la Presidencia de la República contará con las unidades Administrativas siguientes:

I. Secretaría Particular del Presidente de la República;

II. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales;

III. Coordinación de Imagen y Opinión Pública;

IV. coordinación de Comunicación Social;

V. Coordinación de Asesores, y

VI. Coordinación General de Administración.

Al frente de cada una de las unidades administrativas habrá un titular que será nombrado y removido libremente por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

• Secretarías de Estado.

El Presidente de la República se auxilia en la función administrativa de las Secretarias de Estado, las cuales tienen su fundamento Constitucional en los artículos 90 a 93, así como en el 89 fracción II, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estas Secretarias pueden definirse como: “el órgano superior político administrativo compuesto por la estructura jurídica y el conjunto de personas y elementos materiales a su disposición, para ejercitar su competencia, bajo la autoridad del titular, quien a su vez, depende del Ejecutivo”.

El número de Secretarías de Estado en nuestro país se han ido incrementando en la misma forma en que han aumentando las atribuciones de la Administración Pública Federal, la Ley de Administración Pública Federal vigente en su artículo 26 dispone que para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión contará con las siguientes dependencias:

ƒ Secretaria de Gobernación

ƒ Secretaria de Relaciones Exteriores

ƒ Secretaría de la Defensa Nacional

ƒ Secretaría de Marina

ƒ Secretaría de Seguridad Pública

ƒ Secretaría de Hacienda y Crédito Público

ƒ Secretaría de Desarrollo Social

ƒ Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales

ƒ Secretaría de Energía

ƒ Secretaría de Economía

ƒ Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

ƒ Secretaría de Comunicaciones y Transportes

ƒ Secretaría de la Función Pública

ƒ Secretaría de Educación Pública

ƒ Secretaría de Salud

ƒ Secretaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com