ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Publica En México


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  2.891 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACION PÚBLICA EN MEXICO

La estructura del gobierno mexicano en su régimen político republicano, federal y presidencial consiste en un poder ejecutivo unipersonal, un Legislativo bicamaral y uno judicial; 29 estados, un Distrito y dos territorios federales, los cuales deben cumplir los objetivos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivos permanentes

Preservar la igualdad entre los hombres y la integridad del país, y combatir la indigencia y la ignorancia, además de consolidar la soberanía política, garantizar el orden público y atender las necesidades pecuniarias de la administración pública. La Constitución, como innovación fundamental, señaló la función del Estado para vigilar y asegurar las condiciones mínimas de protección y los márgenes máximos de obligación para los trabajadores, estableciendo así un sistema democrático, se propone aprovechar racionalmente los recursos del país, asegurar la independencia económica y acrecentar la cultura nacional.

El gobierno del Presidente Echeverría ha tomado la iniciativa de que se adopte una Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados, para establecer normas y mecanismos tendientes a asegurar la independencia económica de los países que, como el nuestro, se ven afectados por condiciones adversas en el marco de la economía internacional y comparten las mismas aspiraciones de la soberanía plena.

Objetivos Programáticos

Los órganos del Estado cuentan con la posibilidad de elegir alternativas de acción tomando en cuenta, por una parte, necesidades de índole política, económica y social, y por la otra, su capacidad administrativa en cuanto a recursos y a organización.

Desde el gobierno de Echeverría se han venido haciendo cambios en la Constitución, más adelante se han emprendido cambios en el sistema educativo y se ha otorgado un impulso a los programas de salud publica, a los de seguridad social, a los de habitación popular y a los del desarrollo de la comunidad.

Con la reforma administrativa se pretende imprimir mayor racionalidad y dinamismo al sector público en todas sus áreas y niveles, por lo que sus propósitos son, incrementar la eficacia de las entidades gubernamentales, mediante el mejoramiento de sus estructuras y sistemas de trabajo.

ORGANIZACIÓN PÚBLICA

A partir de 1917, se constituyeron las bases para la organización actual de la administración pública mexicana, adecuándola a las dimensiones y necesidades del país. En México existen tres niveles de gobierno, y en consecuencia de administración. El estatal y el municipal que en conjunto integran la federación.

Gobierno federal

El Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en tres órganos: el Legislativo, que se deposita en el Congreso General; el Judicial, depositado en una Suprema Corte de Justicia y en tribunales dependientes de ésta, y el Ejecutivo, depositado en una sola persona, el Presidente de la Republica.

El Congreso General se encuentra divido en dos Cámaras: una de Diputados, integrada por representantes de los ciudadanos, y otra de Senadores, integrada por dos representantes de cada Estado y dos del Distrito Federal. La primera se renueva cada tres años y la segunda seis. El congreso se reúne de septiembre a diciembre en periodos ordinarios de sesiones y los demás meses sólo funciona una Comisión Permanente integrada por representantes de ambas cámaras, salvo en el caso de periodos extraordinarios.

Los tribunales de la Federación son: La Suprema Corte, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y los Jurados Populares. La Suprema Corte de Justicia de la nación integrada por 26 ministros, que resuelven el pleno, o en cinco salas de cinco ministros cada una.

Dentro del ámbito del Ejecutivo Federal se encuentra la administración pública que cumple funciones para todo el país.

El Gobierno Estatal

Los Estados miembros de la Federación cuentan con su Constitución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com