ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Planteamiento del problema y justificación


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.238 Palabras (13 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Autónoma Del Caribe

[pic 1]

Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Trabajo de Investigación; Planteamiento del problema y justificación

Integrantes: María Alejandra Yonoff

Paola De León Osorio

2016

Contenido

INTRODUCCION        2

MARCO TEORICO        3

Objetivo General        6

Objetivos específicos        6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        6

JUSTIFICACION        8

HIPÓTESIS        9

METODOLOGÍA        9

RESULTADOS        10

ANALISIS DE LOS RESULTADOS        13

Conclusión        14

BIBLIOGRAFÍA        15

INTRODUCCION

El turismo es una de las actividades económicas con mayor crecimiento en la actualidad, su importancia radica en que es una de las actividades de servicios más concurrida del mundo; para esto es importante que el servicio al cliente brindado impacte en las exigencias del viajero con tal de crear tasas de satisfacción altas en cada destino visitado. Esto es totalmente necesario para que la actividad presente un desarrollo creciente para lograr fidelizar y sostener el mercado que se recibe.

 Según Rodriguez Anton, 2007,  La calidad del destino turístico depende tanto de factores endógenos como exógenos, pero el turista siempre la evalúa de manera global; por ello es necesario que el conjunto de los elementos que componen el producto turístico global sea de calidad, así pues, en el ámbito de la competencia existente actualmente en el mercado turístico, la calidad debe ser considerada como un instrumento de pertenencia en este mercado y no solo como un aspecto diferenciador frente a la competencia, dado que cada vez más, la calidad de los productos se va a configurar como un requisito básico para que estos permanezcan en el mercado.

El presente trabajo de investigación es enfocado en los principales destinos turísticos del mundo, con este se pretende dar a conocer las razones por las cuales los principales centros de atracción turística en su gran mayoría no logran una mayor gestión para cumplir con la satisfacción y exigencia de los viajeros. Por lo tanto este trabajo está orientado a la percepción del cliente en sus experiencias de viaje y sus niveles de satisfacción.

MARCO TEORICO

Tema: Conciencia Turística – Destinos turísticos poco amigables con el viajero

La actividad turística a grandes rasgos es el principal atractivo para la economía de cualquier país. Entendiendo el turismo, de acuerdo a la organización mundial del turismo (OMT), como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

Según (Noguera, 2005) "el turismo, es una industria regional, nacional y mundialmente, que se está proyectando con una conciencia clara, orientadora y precisa para que conozcamos nuestros valores artísticos, históricos y turísticos".

 Tal como lo manifiesta Sergio E. Gonzales Rubiera(2002) , el objetivo de cada empresa deberá ser la máxima eficiencia en cada una de estas siete p (Producto, promoción, posición, procesos, personas, provisión del servicio al cliente y precio)  con el propósito final de conseguir el cumplimiento de las expectativas de sus consumidores. En gran parte de las empresas e instituciones la baja en productividad, rentabilidad y las fallas en el servicio se deben a deficiencias en procesos o personas aun cuando los productos sean excelentes.  Es por ello que los destinos turísticos y sus empresas deban trabajar en el desarrollo de la calidad de sus procesos y en la capacitación de sus recursos humanos.

Para lograr esto es necesario el compromiso de los agentes turísticos, tal como lo rectifica Sergio E González Rubiera (2002),  la consolidación como destinos turísticos, si bien depende en gran medida,  de los recursos y atractivos y de la preservación del medio ambiente, esta no será posible sin la participación comprometida, responsable y profesional de los recursos humanos, que posean un importante ingrediente de la cultura y conciencia turística.

Por otro lado, según barquero, Pérez & barquero en su libro dirección estratégica de relaciones públicas (2010) se debe crear y fomentar lo que llamamos   la “conciencia turística” que implica sobre todo un sentido de responsabilidad frente al visitante en todas las vinculaciones que se tengan. Así el empleado de hoteles como el servidor de restaurantes, los guías, las azafatas, o el promotor de viajes, deben compenetrarse de su rol especial ante el turista. En los administradores y ejecutivos, la conciencia turística implica orden y seriedad, organización, puntualidad y regularidad en los servicios. En los empresarios y directivos, la captación de la importancia económica del turismo, la construcción de instalaciones adecuadas, el aprovechamiento de los recursos turísticos, la ampliación y mejora de los servicios, la apertura de nuevos centros,  la coordinación de transporte y comunicaciones,  y en general, todo aquello que pueda servir para desarrollo turístico.

La influencia que tienen los turistas en un destino puede ser determinante.

Según Bigne, Font & Andreu en su libro Marketing de destinos turísticos (2000), los productos turísticos son especialmente sensibles a la influencia de la comunicación boca-oído. Por ello, las consecuencias de un turista insatisfecho pueden generar mayores efectos. Así, Le Boeuf (1987) pone de manifiesto que un cliente satisfecho se lo dice a otras tres personas, generando una comunicación boca-oído positiva, mientras que por el contrario, los consumidores descontentos lo comunican a otras once personas, con lo que se puede perder no solo al cliente insatisfecho sino a todas las personas a la que ha relatado su experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com