ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración publica.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

Administración publica

Según el articulo 141 de la CRBV establece que la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho"

La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.

La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea éste. Por lo tanto la Administración Pública como el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

Además el artículo 16 y siguiente de la L.E.F.P establece que toda persona podrá optar a un cargo en la administración pública sin más limitaciones que las establece la CRBV y las demás leyes. Para el ingreso hacia la administración pública debe contar con los siguientes requisitos:

• Ser venezolano

• Mayor de edad (18 años)

• Tener el titulo de bachiller

• No estar sujeto o sujeta a interdicción civil o inhabilitación política.

• No gozar de jubilación o pensión otorgada por algún organismo del estado, salvo para obtener un cargo de alto nivel en el caso deberá suspender dicha jubilación o pensión.

• Reunir los requisitos presentes al cargo.

• Cumplir con los procedimiento de ingreso establecido por la ley y sus reglamentos, sin fuera de caso.

• Presentar declaración jurada de bienes.

• Los demás requisitos establecido en las leyes.

Los funcionario antes de tomar posesión hacia al cargo debe juramentarse y cumplir la constitución de la republica bolivariana de Venezuela, las leyes de la republica y los deberes inherentes al cargo.

Deberes y derechos de los funcionarios:

Derecho a la información: tendrá el derecho a incorporarse al cargo y ser informado por sus superiores acerca de los fines.

Derecho de percibir un sueldo: tendrá derecho el funcionario a un sueldo correspondiente según al cargo que ejerza y lo establecido a la ley.

Derecho a una vacación anual y bono vacacional: el funcionario tiene el derecho de una vacación anual por los menos 15 días hábiles y 18 días hábiles durante el primero y segundo quinquenio; y 21 hábiles durante el tercer quinquenio y de 25 días hábiles a partir de 18 año de servicio.

Derecho a la bonificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com