ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración pública


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

Ante la presencia de los grupos humanos y sus necesidades se requiere una división de oficios entre hombres y mujeres. Y al determinarse que las labores de caza, pesca y recolección de alimentos eran ejecutadas colectivamente, se requiere la exigencia de un cierto orden, un líder o guía que diríjalas actividades. El poder se delega a los jefes, ancianos, o a este individuo que se destaca como mejor cazador, recolector o guerrero. Hablamos de pobladores nómadas refugiados en las cuevas, cavernas o campamentos.

Con la aparición de la agricultura los pueblos se vuelven sedentarios, surge en Egipto el sacerdote-rey, como funcionario público encargado de interceder ante el dios sol para que las cosechas sean abundantes. Al encontrarse las personas establecidas en pequeñas poblaciones nace el concepto de municipio y con el la administración de los bienes públicos que se irá perfeccionando y adaptando hasta llegar a lo que hoy conocemos con el concepto del Estado Moderno.

ANTECEDENTES

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.

Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia.

Los estudios sociales y antropológicos de los pueblos de la antigüedad en México muestran: hechos, costumbres, ideas religiosas, conocimientos y formas de organización, que constituyen un claro ejemplo de la administración pública.

Al constituirse México en una república federal se pretende nivelar las clases sociales. La administración pública se hace cargo de la educación, se declara la libertad de cultos y se separa a la Iglesia del Estado. La Constitución de 1917 resume la necesidad de armonizar los intereses de los grupos sociales, en congruencia con los ideales que la inspiran, a saber: justicia, libertad y democracia.

GENERALIDADES

Para dar una definición técnica que nos ayude a comprender de qué se trata la administración pública, podemos decir que ésta comprende la organización llevada a cabo por un grupo profesional, que cuenta con un número de recursos económicos y materiales públicos que suelen ser los impulsores de la puesta en práctica que corresponde a la decisiones que se toman por parte del gobierno de un país.

La administracion publica esta conformada por todos aquellos elementos que la hacen efectiva, como por ejemplo, los funcionarios, los edificios públicos, etc. La función principal de la administración pública, es la creación de un vínculo o relación entre el poder político y el pueblo o ciudadanía.

No obstante, debemos remarcar que no solo se conoce una administración pública por parte del poder ejecutivo, sino que también, la misma es llevada a cabo por parte del Estado y algunas entidades privadas que desempeñan diferentes funciones y actividades administrativas.

Por otra parte, la administración publica, puede ser considerada como una disciplina que se encarga del manejo practico de los recursos y de la dirección de las actividades correspondientes al trabajo por parte de las personas, siempre enfocada al lograr el objetivo de satisfacer los intereses públicos, o sea, las expectativas de la sociedad que constituye dicho país.

Generalmente en la administración publica, se destaca el sometimiento que se aplica en alguna jurisdicción especializada, que suele denominarse jurisdicción administrativa-contenciosa. Por último debemos decir que la administración pública es una obligación con la cual tiene que cumplir cada gobierno de cada país, y aunque es muy difícil hallar alguna nación en donde la misma sea ignorada, debemos decir que se deben implementar modelos que resulten eficientes para que de esta manera se pueda lograr un desarrollo económico y social que tanto se necesita en Latinoamérica. Por ello, un modelo moderno y eficaz de administración publica, debe ser la prioridad de cada jefe de gobierno.

MARCO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Para concretar los fines del Estado, la Administración Pública funciona de acuerdo con un marco jurídico que determina los principios básicos de su planeación y estructura.

• La Ley de Planeación.

• La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Que emanan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son los ordenamientos jurídicos fundamentales.

De acuerdo al artículo 80 de la Constitución política de los estados unidos mexicanos, el Poder Ejecutivo se deposita en un sólo individuo al que se le denomina como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente de la república para auxiliarse en el desarrollo de la actividad administrativa del Estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com