ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrador Financiero


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

EL ADMINISTRADOR FINANCIERO

Sin importar el tipo de empresa, existen cuatro sectores básicos, los cuales son: Producción, Mercadeo, Personal y Finanzas; es entonces donde el papel del Administrador Financiero juega su principal desempeño, el cual consiste en mantener directamente correlacionada cada una de estas áreas de modo que se pretenda conseguir el propósito fundamental de todo negocio: “El Objetivo Básico Financiero”; el cual consiste en la maximización del valor de la empresa, para garantizar la permanencia en el largo plazo.

Es muy importante destacar que el buen Administrador Financiero es un líder y que como todo líder debe cumplir con tres aspectos fundamentales; como son: “Tener iniciativa propia para el desarrollo y ejecución de nuevos proyectos e ideas, el apoyo incondicional a sus colaboradores en la orientación de actividades y el ser reconocido por su labor”.

La competitividad también juega un papel trascendental, ya que más que un cargo es un enfoque de actitud y por ser esta una de las variables fundamentales para el logro de los objetivos, se apoya en los conocimientos y habilidades, para así comprender el conjunto de factores necesarios para el desarrollo de una labor con éxito.

Las tres funciones principales del administrador financiero

El diagnóstico, la planeación y el control financiero, son actividades que incuestionablemente desarrolla el gerente financiero, el diagnóstico implica la utilización de diferentes técnicas de análisis que permitan dar claridad acerca del comportamiento financiero y faciliten la toma de decisiones.

Algunas de las herramientas más utilizadas son:

El estado de cambios en la posición financiera, analiza la procedencia de los recursos y su utilización evaluando la calidad de las decisiones, que deben tener consistencia con el principio de equidad financiera, es decir fondos de corto plazo financian aplicaciones de corto plazo y fondos de largo plazo financian aplicaciones a largo plazo.

La elaboración del flujo de caja, confrontación entre ingresos y egresos de efectivo, es de gran importancia en la determinación del potencial de la empresa para generar efectivo, su capacidad de pago y las futuras posibilidades de endeudamiento y con base en el, proyectar el flujo de caja libre de gran relevancia cuando se pretende valorar una empresa o evaluar nuevas posibilidades de inversión.

El análisis de la productividad del capital de trabajo neto operativo, del EBITDA (Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización), rentabilidad del activo neto, palanca de crecimiento, EVA (Estado de Valor Agregado), son claves en la administración financiera moderna. Razones financieras, Análisis Horizontal y Vertical, etc.

Factores a tener en cuenta por el administrador financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com