ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolecentes


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

El siguiente escrito es con la finalidad de conocer las características de los adolescentes y su forma de interactuar con su entorno. Se abordarán varios autores como Diego Salazar Rojas, Thornburg, Tfeya, King, que nos menciona la importancia de la influencia cultura del paso de la niñez a la vida adulta donde lo ideal es conocer a nuestros alumnos para poder interactuar eficazmente y conocer ese mundo maravilloso donde surgen unos cambios importantes en su vida como son: los sicológicos, sexuales, entre otros.

La antología del segundo semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria, plan 1999 cita que la adolescencia es como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social entre personas, tomando en cuenta las tendencias socio-económicas y las influencias culturales especificas. Este conjunto genera los patrones de conducta de los adolescentes.' Estos procesos parecen ser especialmente visibles en aquellos lugares donde la población joven está en proceso de modernización (Salazar, 1999).

La antología de segundo semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria, plan 1999 nos dice que la adolescencia es un período de enormes cambios físicos, caracterizado por aumentos en el tamaño y peso del cuerpo, la maduración de ellos, las características sexuales tanto primario como secundario, nos da un aumento a la actividad mental formal. Los adolescentes son muy conscientes a los cambios que van experimentando y tienen que adaptarse psicológicamente a ellos, tanto a los que tienen lugar en sí mismos, como a las variaciones de desarrollo que se producen en un determinado grupo de adolescentes del que forman parte. Entre ellos surge una fuerte preocupación acerca de cómo integrase a los estereotipos físicos y los comportamiento más comunes (Thornburg, 1982).

Se ha analizado que se producen variaciones sustanciales en las distintas fases de la adolescencia. También disponemos de un número considerable de ejemplos que demuestran claramente como los niños en los últimos tiempos entran en la pubertad antes que las generaciones anteriores. En Estados Unidos, por ejemplo, la edad media para el inicio de la menstruación era de 16 años hace 150 años, en la actualidad es de 12,5 años. Es importante puntualizar, sin embargo, que aun cuando, en general, chicas y chicos maduran biológicamente a una edad más temprana que antes, muchos tardan más tiempo en alcanzar la madurez intelectual y emocional (TFEYA, 1989).

Según (King, 1986). Sus sistemas de valores pasan de estar principalmente definidos por sus padres, a verse mucho más influidos por sus compañeros. Este tema es particularmente importante en EE.UU. donde, según muestra un estudio intercultural sobre los valores según los cuales se rigen los adolescentes, los jóvenes estadounidenses de 15 años son los que menos hablan con sus familias de aquellas cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com