ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del entorno escolar


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

  • Características del entorno escolar

    Análisis.

    La docente se concentra más en la psicomotricidad de los alumnos y también en lo social de estos.
    Cuando se trata de psicomotricidad la docente se basa en las teorías conductuales, como ser la de Piaget que la divide en los diferentes estadios. Ella controla que los alumnos puedan manejar su motricidad y también saber cual es su manera de pensar.
    Jean Piaget divide los estadios en

• Sensoriomotriz o periodo de la inteligencia sensorio-motriz ( desde el nacimiento hasta los dos años): es una etapa que antecede al lenguaje y que se caracteriza esencialmente por la acción del niño. Esta se estructura en esquemas de acción. Se basa en el comportamiento reflejo que supone una completa diferencia entre el yo y el mundo. En este periodo, el bebe ya es objeto de múltiples influencias sociales, pero desde el punto de vista del sujeto mismo el mundo social no se diferencia todavía del mundo físico. tampoco hay en el bebe actividad representativa organizada.
• Preoperatorio (desde los dos años hasta los seis o siete años): El inicio de esta etapa esta marcado por la presencia de la función simbólica. La acción se interioriza, lo que permite el surgimiento del pensamiento. En este periodo se construye al nivel de la representación las construcciones logradas a nivel practico en el estadio anterior. La capacidad de representación se puede apreciar a través del juego simbólico, la imitación y el lenguaje. Piaget califica al pensamiento preoperatorio como intuitivo, caracterizando por una contracción del conocimiento al punto de vista del sujeto, es decir que toma de la realidad solamente la apariencia perceptiva.
• Periodo operatorio concreto o de las operaciones concretas ( desde los seis o siete hasta doce años): Da cuenta de nuevas posibilidades significativas en el desarrollo cognitivo. Se caracteriza por la habilidad para tratar efectivamente con conceptos y operaciones. Implica el logro del sistema operatorio. Las acciones interiorizadas se vuelven reversibles, ya que pueden representarse las transformaciones de los objetos. Pero estas operaciones están siempre ligadas a la acción ejercida sobre los objetos presentes.
• Periodo de las operaciones formales ( doce años en adelante): Se alcanza la inteligencia reflexiva completa. Se puede razonar sobre hipótesis, es decir, sobre operaciones verbales, desvinculadas de los objetos o hechos perceptibles. La reversibilidad alcanzada en el periodo anterior se complejiza para dar lugar a una serie de combinaciones que permiten acceder a un conocimiento mas abstracto, hipotético-deductivo. En esta etapa es posible aplicar el razonamiento y las habilidades para la resolución de problemas en contextos diferentes a aquellos en los cuales fueron adquiridos. El razonamiento se convierte en reflexivo y analítico.



Cuando se habla de lo social nos hacemos referencia a la teoría socio-histórica de Vigotsky ya que el propone que el desarrollo normal del niño supone la fusión de las dos líneas de desarrollo. La línea natural produce el desarrollo de las funciones psicológicas y la línea del desarrollo cultural produce el desarrollo de las funciones superiores.
Ella controla que los alumnos puedan manejar su motricidad y también saber cual es su manera de pensar.


Cuando se habla de lo social nos hacemos referencia a la teoría socio-histórica de Vigotsky ya que el propone que el desarrollo normal del niño supone la fusión de las dos líneas de desarrollo. La línea natural produce el desarrollo de las funciones psicológicas y la línea del desarrollo cultural produce el desarrollo de las funciones superiores.


El desarrollo natural se explica principalmente en base a principios biológicos; en cambio el desarrollo cultural se atribuye a los principios que se refiere a los instrumentos de mediación.
En el desarrollo del niño ambas líneas se confunden entre si, conformando una sola línea de formación socio biológico de la personalidad. Ase, el desarrollo del niño normal supone una fusión, penetración de las dos líneas del desarrollo. La línea natural produce el desarrollo de las funciones psicológicas elementales y la línea de desarrollo cultural produce el desarrollo de las funciones psicológicas superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (298.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com