ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Y Sexualidad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 14

En este breve ensayo mostrare o tratare de mostrar primero y antes que nada que es la adolescencia, como se relaciona ésta con la cultura, la sociedad, la familia, la escuela y la salud, todo lo que respecta a los procesos que ocurren en ésta etapa, también analizaremos como el estudiante adolescente vive, aprende y se desarrolla en un contexto variante y determinante en su papel dentro de la sociedad y con los suyos, todo esto incluido en los campos de transformación de la adolescencia.

Otro punto importante que no puedo dejar percibido es como los adolescentes toman este proceso denominado adolescencia y como además manejan lo que a la sexualidad se refiere, ya que es aquí, donde comienzan a adentrarse más en este campo, por lo que es necesario brindarles más orientación e información.

Pero acaso ¿todos experimentan los mismos cambios en la misma etapa?, ¿todos los adolescentes toman esto de la misma forma o con la misma madurez?

¿QUE ES ADOLESCENCIA? Dina krauskopf

Según esta autora la adolescencia constituye en nuestros tiempos, un periodo de la vida en el que, con mayor intensidad que en otros, se aprecia la interacción de las tendencias del individuo y las metas socialmente disponibles. Además menciona que es un producto de circunstancias histórico-sociales.

Otro punto que es importante resaltar es que apenas hacia finas del siglo XVIII comenzó a utilizarse el termino “adolescencia” anteriormente se hablaba casi solo de “niños” y “adultos”. La pubertad marcaba el límite entre ambas etapas.

Con la evolución de la institución escolar, con la implantación de normas que prohibían el trabajo de niños, comenzó a hablarse de “juventud”. Nos menciona además que por mucho tiempo la adolescencia era una fase universal de agitación e inestabilidad critica del ser humano que predecía su ingreso en la edad adulta. Esto en si es cierto ya que la adolescencia es desde mi punto de vista como un periodo de transición a la adultez.

Algo que nos menciona es, que se ha llegado a creer que el joven campesino” no es adolescente sino campesino” la autora y yo estamos en total desacuerdo; Ya que no por que adquieran responsabilidades a muy temprana edad no significa que ya tienen la maduración necesaria para ser adultos o simplemente pasa que aun no terminan de experimentar los cambios específicos de la adolescencia.

En resumen de lo antes mencionado se podría decir que la adolescencia es el periodo crucial del ciclo vital en que los individuos toman una nueva dirección de su desarrollo, alcanzan su madurez sexual, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo, recuperando para sí las funciones que les permitan elaborar su identidad y plantearse un proyecto de vida propio.

Todo esto que nos menciona la autora es en gran parte verdad sino es que en su totalidad, ya que es cierto que es un periodo vital porque todos sin excepción pasamos en algún momento de la vida por esta etapa y además apoyo esa postura que tiene al mencionar que todo adolescente se apoya en recursos psicológicos y sociales, ya que es de estos elementos de donde se deprende o de donde se inicia la búsqueda de la propia identidad, elemento primordial en la adolescencia.

TRANSFORMACION SEXUAL Y CORPORAL.

¿PUBESCENCIA?

Primero y antes que nada es necesario definir pubertad, la cual se define como el periodo vital en que maduran las funciones sexuales y reproductoras, culminando el desarrollo sexual que se había iniciado desde el nacimiento del individuo.

Otro concepto importante de mencionar es “pubescencia”, el cual se describe como la constelación de los cambios corporales típicos asociados con la maduración sexual. De aquí la mención de que la adolescencia no solo incluye los aspectos puramente biológicos de la pubertad, sino que abarca todos los cambios psicológicos y sociales que ocurren durante este periodo.

En este ámbito de la materia a Tanner y Gallagher los cuales consideran que es mejor hablar de edades de desarrollo o de madurez fisiológica que de edades cronológicas. Ellos para esto consideran los siguientes elementos :

 Edad morfológica, talla, peso y otras medidas.

 Edad de madurez sexual y vello pubiano, axilar, testículos, senos.

 Edad ósea: mano, pie, cadera, rodilla, codo.

 Edad dental.

CARACTERISTICAS SEXUALES.

 CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS

Aquí nos encontramos básicamente lo que es la constitución de los órganos sexuales que intervienen en la copulación y en la reproducción. Estos cambios se manifiestan en la pubertad mediante el crecimiento del pene, los testículos, el útero, la vagina, el clítoris y los labios genitales mayores y menores. Cabe mencionar que no siempre la capacidad para procrear va a la par con la primera menstruación, ya que ésta (menstruación) es solo el inicio del proceso de maduración sexual.

 CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS

Aquí encontramos a las características que se refieren a las modificaciones corporales que sirven como índice de masculinidad y feminidad y que están directamente con el desarrollo de la sexualidad y de la reproducción.

• Principales características secundarias.

-Aparición de vello.

Cuya denominación es “pubes” la cual da origen a la palabra pubertad. El vello surge, en ambos sexos, en la zona genital y en las axilas. Es más marcado en los hombres con una distribución romboidal en el área púbica, en comparación con las mujeres, en las cuales toma una forma triangular. En los hombres se desarrolla, además, fuertemente en el pecho, barba, etc. En las mujeres, el crecimiento de los pechos es con frecuencia el primer signo que evidencia el comienzo de la pubertad.

• Otras transformaciones.

-Desarrollo de las glándulas sudoríparas y sebáceas.

Las primeras son las responsables, de que a partir de la pubertad, los jóvenes comiencen a presentar el característico olor de la tan famosa transpiración axilar. Las segundas originas los familiares puntos negros en la piel, con la acumulación de secreción oleosa y retención del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com