ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisicion Del Lenguaje


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 2

Adquisición del lenguaje

A San Agustín le debemos una de las explicaciones más simples de la adquisición del lenguaje quien a base de sus recuerdos infantiles sostuvo que mientras los adultos nombraban y miraban, él miraba y recordaba todo lo que los adultos decían, hasta que lograba relacionar el nombre de las cosas a las que se referían.

Hoy en día, los investigadores se suman a las explicaciones de San Agustín.

Existen varios estudios de la adquisición del lenguaje pero también varias discusiones que se concretan especialmente entre Skinner contra Chomsky; Chomsky contra Piaget; Piaget contra Vygostky.

Skinner considera que el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los estímulos externos. El lenguaje son respuestas que el niño aprende por condicionamientos aparentes, respuestas que son verbales e intraverbales, de manera secundaria.

Chomsky establece dos grandes principios. El principio de autonomía según el cual el lenguaje es independiente de otras funciones y los procesos del desarrollo del lenguaje también son independientes de otros procesos de desarrollo. El segundo principio es el principio de innatismo según el cual el lenguaje es un conjunto de elementos y reglas formales; es decir, es una gramática que no puede aprenderse asociativamente en virtud de la asociación de estímulo con respuesta, por lo tanto, es innato. Chomsky toma al conductismo como si fuese toda la Psicología por lo que si no se puede explicar debe ser porque es innato.

Piaget, también constructivista como Chomsky, plantea una teoría genética y formal del conocimiento según la cual el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje.

Para Piaget el desarrollo es un proceso inherente, inalterable y evolutivo; sin embargo, dentro de ese proceso sitúa una serie de fases y subfases diferenciadas. Cada fase refleja una gama de pautas de organización que se manifiestan en una secuencia definida dentro de un periodo de edad aproximado para cada etapa; cada etapa sugiere la capacidad potencial y el nivel de conducta probable.

Vygotsky el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social (la cultura). Es decir, la transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje es el principal vehículo de esos procesos y es lo que influye decisivamente en el desarrollo de la mente.

Para Vygotsky el lenguaje infantil es inicialmente social (modo de comunicación con los adultos) y es exterior en forma y función. Paulatinamente el lenguaje se interioriza y pasa por un periodo egocéntrico con una forma externa pero con una función interna. Finalmente se convierte en pensamiento verbal que tiene una forma interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com