ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisicion Del Lenguaje


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

Adquisición y desarrollo del lenguaje en preescolar y ciclo Inicial

Observaciones preliminares:

1. aunque el niño empiece los cursos de preescolar a los cuatro años, el educador ha de conocer el proceso natural de desarrollo desde sus principios.

2. Si, como sucede en Preescolar y en el Ciclo Inicial, un sólo educador asume todas las funciones docentes, deberá entender que todas las materias y actividades han de contribuir al aprendizaje de la lengua.

3. El niño que empieza la educación preescolar goza ya de un dominio de la lengua bastante notable, empieza un periodo de reflexión sobre ella que entrará con más fuerza cuando el niño comience a estudiar gramática.

4. En Preescolar debe potenciarse la expresión oral y la conversación. La lectura y la escritura vendrán en fases posteriores.

5. El parvulista hará bien en adoptar procedimientos de aprendizaje presididos por el espíritu lúdico.

Hacia la programación

Que los niños realicen su primer aprendizaje de la lengua por vía oral trae como consecuencia la valoración de la didáctica del lenguaje oral, que ha de extenderse más allá de la educación preescolar. Y que el educador ha de conocer el desarrollo lingüístico del niño desde sus inicios, para J. S. BRUNER (1975) es la forma de lanzar al niño cada vez hacia horizontes más amplios al tiempo que se afianzan sus conocimientos adquiridos.

Con la educación preescolar el niño de cuatro años, que ya domina lo fundamental de la lengua, pasa del aprendizaje intuitivo y asistemático a la reflexión provocada y sistemática, Pero esta reflexión sobre el lenguaje no puede servirse de los procedimientos empleados por el adulto, Se trata de alcanzar grados de comunicación tales que le permitan al niño afianzarse en sus procesos y potenciar los medios de adquisición del lenguaje.

Los procedimientos de aprendizaje

Los procedimientos fundamentales que emplea el niño para aprender la lengua son dos: la imitación y la creatividad.

Por imitación el niño logra constantes aproximaciones a las distintas formas de hablar que pululan a su alrededor. Se pone así en contacto con variedad de modelos lingüísticos y de casos en que la lengua opera con lógica aplastante. Por creatividad va descubriendo lo que hay de común entre unos casos y otros, con lo cual vislumbra el sistema de la lengua. Algunos de los errores frecuentes en el lenguaje infantil son demostración palmaria de que el niño conoce el sistema de la lengua y es consecuente con él. Si de comer deriva comido, es lógico, para él, que de romper derive rompido; si de camión dice camionero, por lógica, de avión dirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com