ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADQUISICION DEL LENGUAJE


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El estudio de la adquisición del lenguaje ha experimentado notables cambios en los últimos años.

Hasta los años 60. Predominó la descripción sobre la explicación es decir se trataba de establecer las edades en que se producían los primeros hitos en el proceso de aprender a hablar.

A partir de los 60 Noam ChomsKy revolucionan el campo la lingüística, para él la línea de demarcación entre la especie humano y las demás especies animales se establece mediante el lenguaje.

La lingüística tiene como objeto establecer una descripción del lenguaje. Que permita posteriormente describir cada una de las lenguas conocidas. Ello implica la creencia en la existencia de especies comunes en todas las lenguas habladas.

Piaget lo específicamente humano es una capacidad cognitiva general de la cual el lenguaje es expresión.

El lenguaje es un sistema simbólico y por tanto arbitrario para poder emplearlo el sujeto debe ante todo construir la capacidad para simbolizar.

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE A TRAVES DE LAS TEORIAS EVOLUCIONISTAS Y SOCIALES EN EL HOMBRE.

El lenguaje humano no es innato, se adquiere sobre una base genética a través de un proceso social de aprendizaje.

Chomsky dice que los estímulos lingüísticos que recibe el niño son muy pocos para que el niño pueda generar por sí mismo la complejidad del lenguaje.

También dice que el ser humano tiene una especie de caja negra que se activa a través de estímulos lingüísticos. El niño genera las reglas de una gramática universal que todos compartimos como especie.

Piaget dice que la adquisición del lenguaje por parte del niño se encuadra en un proceso más global: el desarrollo de la inteligencia.

La inteligencia es el resultado de la acción del sujeto sobre el medio: Al actuar sobre el medio, el individuo construye en su mente estructuras cognitivas.

Este proceso tiene lugar a través de dos mecanismos:

-La organización de esas estructuras.

-La acomodación del niño a medios cada vez más complejos.

Dado que el lenguaje es una de esas estructuras, estos principios son aplicables al proceso por el cual el niño aprende a usar el lenguaje.

Vygotsky plantea matices a la postura de Piaget.

El desarrollo de la persona se produce a partir de una reciprocidad entre el individuo y la sociedad. Esta dota al niño de conocimientos y habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com