ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Diplomáticos


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

AGENTES DIPLOMÁTICOS

Se entiende por agentes diplomáticos, según el Convenio de Viena del 18 de abril de 1961, al jefe de la misión o un miembro del personal diplomático de la misión, es decir, los miembros de la misión que posean la calidad de diplomático ante el Estado receptor, que figura en la lista diplomática y goza del estatuto de diplomático.

El conjunto de personas acreditadas como agentes diplomáticos ante un Estado e incluidas en la lista diplomática – es decir, embajadores, ministros, consejeros, encargados de negocios, agregados y demás personal diplomático de la misión – forman el Cuerpo Diplomático extranjero en una capital.

Los jefes de misión diplomática se dividen en tres clases: a) embajadores o nuncio acreditados ante los Jefes de Estado; b) enviados, ministros o internuncios acreditados ante los Jefes de Estado; c) encargados de negocios acreditados ante los ministros de Relaciones Exteriores.

Conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Internacionales, las funciones de la misión diplomática son:

1) Representar al Estado acreditante ante el Estado receptor.

2) Proteger los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales dentro del límite permitido por el derecho internacional.

3) Negociar con el gobierno dle Estado receptor.

4) Enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar de ello al gobierno del Estado acreditante.

5) Fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las de carácter económico, cultural y científico.

a) El embajador: es el jefe de la misión diplomática de la máxima categoría; si pertenece a la carrera diplomática, puede tener la categoría personal de embajador o de ministro plenipotenciario. Su función principal es la de servir de representante de un país en un gobierno extranjero o institución internacional. El jefe de la misión diplomática de la Santa Sede (Vaticano), de mayor rango, se denomina Nuncio y suele ser el decano del Cuerpo Diplomátco en los países de tradición católica.

b) El Ministro residente: es el jefe de misión de una legación, misión de rango inferior a la embajada, hoy desaparecida en la práctica.

c) Los Agregados: son miembros del personal diplomático de una misión que cumplen misiones específicas de tipo militar, cultural, comercial o laboral.

Los agentes diplomáticos gozan de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor, no están obligados a testificar y su persona, residencia, documentos y bienes son inviolables; no pueden ser objeto de detención o arresto y tienen el privilegio de exención de todo impuesto o gravamen; inmunidades y privilegios que pueden extenderse a los familiares del agente diplomático.

Ni el canciller o jefe del personal administrativo, ni el propio personal administrativo y técnico de las misiones diplomáticas tienen carácter de agentes diplomáticos.

Función de las Embajadas: La principal función de las Embajadas consiste en servir de canal oficial de comunicación entre un Gobierno y otro.

Representa y promociona los intereses del país en otras patrias, y desarrolla la cooperación política, económica, comercial, cultural y militar entre los dos países. Igualmente organiza y acompaña las visitas oficiales a las otras naciones de funcionarios del Gobierno y de las demás entidades nacionales, regionales y locales. Participa en las negociaciones de tratados o acuerdos bilaterales.

Para realizar sus labores, el Embajador se apoya en diferentes secciones conformadas por profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com