ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Economicos


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

AGENTES ECONOMICOS

Los agentes económicos son los ítems que hacen parte vital de una estructura economía por el hecho de dividirse en los sectores más relevantes de la misma, la economía nos presenta unas disfunciones básicas sobre el principio económico involucrando en tres componentes tales como: los consumidores, las empresas y el sector público. Cada una de estas está ligada a unas actividades de consumo, producción y beneficio comunitario respectivamente.

Se considera el aparato productivo ha de modernizarse continuamente, a través de la investigación, el desarrollo de nuevas técnicas y productos y la innovación o puesta en marcha de esos avances, que ha de ser llevada a cabo por los agentes económicos privados, pero también por las actuaciones del sector público que crean valor añadido a la economía, como por ejemplo a través de las infraestructuras construidas o de los avances tecnológicos surgidos de investigación en las universidades. Cuanta mayor dimensión, mayor eficacia y mayor eficiencia tenga el tejido productivo de un país, más capacidad tendrá para satisfacer las demandas de los consumidores, tanto en calidad como en cantidad de productos.

¿Será que estos tres elementos necesariamente dependerán de uno del otro?

Como lo mencionábamos anteriormente los agentes económicos están estructurados básicamente por los consumidores, las empresas y el sector público.

LAS ECONOMÍAS DOMESTICAS

Consisten por un lado, en consumir bienes y servicios y, por otro, en vender u ofrecer sus recursos, tierra, trabajo y capital en los mercados de factores. En sus actividades de consumo suponemos que actúan racionalmente, esto es, que pretenden maximizar la utilidad o satisfacción que obtienen en el consumo, sometido a las restricciones que les impone el presupuesto de que disponen. Porque eso es una familia: una empresa donde todos producimos de una u otra forma pero en donde también todos deben ayudar al mantenimiento y enriquecimiento de la misma. Es cuestión de disciplinarse y ser realista ante las circunstancias que se viven, tomando en cuenta las prioridades de cada uno de los integrantes de la familia, ya que en este plano no son iguales, ni por la edad ni por el sexo.

Es aquí donde podemos analizar que la economía puede ser por su tamaño micro o macro, es decir: si estamos hablando de nuestro país, la macroeconomía sería la producción nacional, las exportaciones o importaciones. En nuestro ámbito la microeconomía es nuestra economía familiar y la forma en la cual la podemos distribuir adecuadamente. Pero por ser una ciencia deben existir leyes que nos rijan y normas.

De ahí que se diga que la economía puede ser normativa, pero aclarando que no por ser el administrador ha de ser un tirano inflexible, sino aquel individuo que escuche todas las necesidades y estableciendo prioridades satisfaga cada una de ellas.

También la economía es positiva, refiriéndonos a las realidades existentes y no a lo que nosotros vivimos en alguna época de nuestra vida y que queramos que nuestros hijos vivan como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com