ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Y Actividades Pecuarias


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Agricultura: Son todas aquellas “técnicas y conocimientos para cultivar la tierra”, es decir que también comprende las actividades necesarias para el tratamiento del suelo y los cultivos vegetales. ¿Qué es lo importante en todo esto? Pues que es toda la labor de los seres humanos sobre el medio ambiente, sobre el campo.

La agricultura entonces, se fundamenta en la explotación de todos aquellos recursos que origina la tierra. Cereales, frutas, hortalizas y muchos otros, son el resultado de la tierra y el trabajo del hombre.

Las actividades pecuarias refieren a todo lo que tiene que ver con el Ganado, es decir, con el conjunto de animales que se crían para su aprovechamiento económico. Junto con la agricultura, se considera una de las actividades más antiguas que ha realizado el hombre.

Dependiendo del ganado, es decir, del conjunto de animales que se crie, se podrán obtener diferentes productos derivados tales como la leche, la carne, el cuero, huevos, miel, lana, entre otros, para consumo propio o para la comercialización.

Avicultura Es la práctica de cuidar y criar aves con diferentes fines. Por ejemplo la producción para conseguir carne, plumas o huevos. Algunas de las ramas que componen la avicultura son: la gallinocultura (cría y explotación de gallináceas), y la Anacultura (cría y explotación de patos).

Piscicultura Cultivo de especies acuáticas animales (peces). Dicho cultivo suele realizarse en tanques, estanques o jaulas flotantes. Según el número de especies que se cultivan, la piscicultura puede ser un monocultivo, cuando es una sola especie o clase de peces, y policultivo, cuando se manejan dos o más especies aprovechando los diferentes tipos de alimentación que presentan.

Lombricultura: La lombricultura es la cría de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.

Ganadería y Fertilidad de Suelos

El ganado y los cultivos están muy relacionados, pues el ganado se alimenta de residuos de cultivos o de pastos cultivados. De acuerdo a la región, el ganado es sometido a alimentación en establo (cuando se le proporcionan concentrados o productos agrícolas) o a un sistema sedentario o de pastoreo (cuando se les pone a pastar).

Pastoreo controlado El pastoreo controlado consiste en mantener los animales en sitios como corrales, o potreros de cerca, donde es fácil su alimentación con pasto de corte. De esta forma se mejora y se conserva el pasto, se evita la erosión, pues los desechos del ganado son considerados un importante abono para los suelos, además que por estar fijos, la recolección de éste estiércol es mucho más sencilla.

Abonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com