ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGRICULTURA COMO ACTIVIDAD TRANSFORMADORA DE LOS ECOSISTEMAS


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Tesis  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 13

GENETICA PECUARIA C.A. - *AGRICULTURA TRANSFORMADORA

LA AGRICULTURA COMO ACTIVIDAD TRANSFORMADORA DE LOS ECOSISTEMAS

La Inviabilidad del modelo “moderno” de agricultura.

En los ú

ien los últimos 50 años, la agricultura moderna ha logrado incrementar la productividad de cultivos y animales, en base a un uso intensivo de la maquinaria agrícola, los combustibles fósiles, cantidades crecientes de agroquímicos (fertilizantes y pesticidas) y el uso de variedades de plantas y animales de alto potencial de rendimiento. Sin embargo, este estilo de agricultura ha generado importantes problemas, que plantean dudas sobre su viabilidad futura, entre los que pueden citarse:

1. Contaminación de alimentos, aguas, suelos y personas por pesticidas y productos derivados del uso de fertilizantes sintéticos (nitratos y P en las aguas).

2. Colmatación de cuerpos de agua (acumulación de sedimentos).

3. Eutrofización de embalses.

4. Disminución de los acuíferos en zonas de regadío.

5. Pérdida de biodiversidad: Efecto de agroquímicos y simplificación de hábitats.

6. Contribución al calentamiento global del planeta.

7. Dependencia creciente de combustibles fósiles y la disminución de la eficiencia productiva en términos energéticos.

8. Pérdida de la capacidad productiva de los suelos, debido a la erosión, degradación, salinización y desertificación de los mismos.

9. Dependencia creciente de agroquímicos (insecticidas, herbicidas, fungicidas, fertilizantes)

10. Resistencia creciente a los plaguicidas de ciertas plagas y patógenos.

11. Pérdida de variabilidad genética de los principales cultivos (erosión génica).

12. Desplazamiento de algunas técnicas de cultivo propias de agricultores tradicionales por la tecnología “moderna” supuestamente de aplicación universal (erosión cultural).

13. No ha sido aplicable a todos los agricultores.

14. No ha solucionado el problema de la pobreza rural.

Estas características señalan un hecho hoy indiscutible: esta agricultura moderna, altamente mecanizada y dependiente de insumos ha logrado sistemas altamente productivos...Incluso, aparentemente “rentables”... Pero no sustentables. En Venezuela, en las últimas décadas se ha producido un gran desarrollo tecnológico centrado principalmente en tecnología de insumos y capital intensiva, que desplazó al sector de pequeños productores…

Por otra parte se reconoce que “la tecnología generada no siempre ha satisfecho la demanda del sector de la agricultura familiar” . Estas características muestran la inviabilidad del modelo de agricultura prevaleciente hasta el momento y en el que nos hemos formado casi todos los profesionales.

En este punto conviene preguntarnos: ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Cuáles han sido o son las causas que impiden alcanzar sistemas productivos sostenibles?

Sus causas

Aunque los problemas ambientales de la agricultura “moderna” son admitidos actualmente por la mayoría de los científicos, Universidades e instituciones de Tecnología Agropecuaria, no están tan claras las causas que los han motivado. Cualquier propuesta de agricultura que pretenda un desarrollo sustentable, debe estar basada en una clara comprensión de las causas que han motivado estos problemas.

Estas pueden sintetizarse en dos posturas. Una, considera que estos problemas se deben a desajustes o errores en la aplicación de la tecnología, pero no cuestionan el enfoque o modelo de agricultura. Consideran que el modelo es el correcto (incluso que es el único posible), y que sólo se requieren algunos pequeños cambios para que los problemas ambientales se solucionen. Y que esto será alcanzado mediante la moderna tecnología vigente y la que vendrá, seguramente, en el futuro. Es decir, proponen soluciones simples a problemas complejos. La tecnología, una vez más, promete “solucionar” los problemas que ella misma ha creado.

El otro análisis, más profundo, considera que el problema no es sólo de las técnicas aplicadas, sino del enfoque con que se ha encarado la producción agropecuaria. Es decir, cuestiona el modelo de agricultura, y a las bases filosóficas y de pensamiento que lo originaron. Considera que no hay un solo modelo de agricultura, que existen varios modos de hacerla, y que las características de la actual son dependientes o una consecuencia de una forma de entender la relación del hombre con la naturaleza y a la naturaleza en sí misma.

Las características de este enfoque, aún predominante, son:

• La visión del medio ambiente como un objeto externo al hombre, inagotable y destinado a su satisfacción. Excesivo antropocentrismo.

• Visión cortoplacista y productivista con que se ha encarado la producción agrícola moderna. El rendimiento de pocos cultivos como sinónimo indiscutido de “éxito”.

• Confianza ilimitada en la tecnología (optimismo irracional). Poca capacidad para percibir el agotamiento o degradación de los recursos productivos.

• Visión atomista y/o reduccionista del mundo y del método de adquirir los conocimientos. Considera que la suma de las partes es lo mismo que el todo.

• Insuficiente conocimiento sobre el funcionamiento de los agroecosistemas. Se prioriza el conocimiento de los componentes de un sistema, por sobre el de las interacciones entre ellos.

• Evaluación inadecuada del “éxito” económico de las actividades agropecuarias. La ilusión de riqueza. “socialización” del costo y “privatización” de la ganancia

• Deficiente formación de los profesionales y técnicos de la agronomía en conceptos de agricultura sostenible y manejo de agroecosistemas. Conocimiento fragmentado.

• Excesivo énfasis en lo técnico-biológico-productivo en las carreras de agronomía en detrimento de aspectos socioculturales.

• La creencia en las bondades del mecanismo de generación–transferencia de tecnología.

• La Ética: un valor casi inexistente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com