ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura en Tijuana


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 10

Agricultura en Tijuana

La disponibilidad de tierras cultivables es muy limitada, lo que hace que ésta actividad sea poco significativa. Sus principales cultivos son: el trigo, cebada, avena y algunas hortalizas.[pic 1]

[pic 2]

Unidades de producción agrícola

El Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007, arroja cifras sobre la actividad agrícola desagregada por ciclo, a saber, primavera-verano y otoño-invierno, así como para cultivos perennes; al sumar las cifras de los tres conceptos, se encuentra que en Baja California se ubica 0.2% de las unidades de producción agrícola del país y concentra 1.2% de la superficie sembrada y cosechada.

Al analizar estos indicadores al interior de la entidad, se observa que Mexicali cuenta con el mayor número de unidades de producción agrícola (3 543), lo que representa 62.5% del total estatal.

Ensenada ocupa el segundo lugar al contar con 1 714 unidades (30.2%), por su parte, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se ubican en tercero, cuarto y quinto lugar; en estos municipios se registran 202, 115 y 98 unidades de producción agrícola, respectivamente, representando en conjunto 7.3% de los establecimientos agrícolas del estado. Mexicali alcanza el primer lugar en superficie sembrada, al representar 63.4% del total.

Tecnología

Por municipio, Mexicali es el que cuenta con la mayor proporción de aplicación de tecnología, seguido por Playas de Rosarito con 61.2% y Ensenada 49.3 por ciento.

En Tecate y Tijuana, la proporción de utilización de este tipo de técnicas es inferior al promedio nacional, ya que en esos municipios sólo 43.5 y 40.1% de las unidades agrícolas, respectivamente, hace uso de tecnología en las labores agrícolas.

En Baja California, de acuerdo a los resultados del VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, se ubican 15 560 unidades de producción en el ámbito rural o con actividad agropecuaria en el ámbito urbano. De estas unidades productivas, 49% (7 628) realiza alguna actividad agrícola, pecuaria o forestal.

En la entidad, 5 712 (74.9%) de las unidades agropecuarias o forestales desarrollan actividades agrícolas, ya sea a campo abierto o mediante invernadero o vivero en 35% de su superficie.

Baja California ocupa el lugar 31 en el ámbito nacional en lo referente a unidades de producción agrícola y el lugar 24 en superficie.

Por municipio, se tiene que Mexicali es donde se ubica la mayoría de las unidades agrícolas del estado, sin embargo, Ensenada es el que concentra la mayor proporción de superficie agrícola con 49 por ciento.

Un aspecto a resaltar acerca de la actividad agrícola de Baja California es la baja fragmentación de la tierra, ya que el tamaño promedio de cada predio a campo abierto es de 66 hectáreas, mientras que en el país se sitúa en 8, de esta forma la entidad se coloca en primer lugar nacional.

En Baja California predomina la  agricultura a campo abierto, ya que 99.3% de las unidades de producción agrícola la practican en una superficie de 378 513 hectáreas.

Por otra parte, 2% de las unidades de producción cuentan con invernadero y 2.2% con vivero.

De acuerdo al régimen de tenencia de la tierra, en  Baja California se registra que 63.9% de las unidades de producción son sólo ejidal, 29.9% sólo privada  y 6.2% son mixta.

Del total de superficie agrícola del estado, 172 498 hectáreas no se sembraron en el lapso de marzo a septiembre de 2007, es decir, 45.6 por ciento; mientras que 54.4% estuvo activa, ya sea con cultivos cíclicos o de tipo perenne.

En el país, una proporción menor de superficie agrícola se dejó sin sembrar (24.7%).

Cabe señalar que Baja California es el tercer estado con mayor porcentaje de superficie no sembrada del país.

En el país, este indicador es de 25.3 por ciento; Baja California se ubica en el lugar número siete en proporción de superficie dejada en descanso respecto a la no sembrada.

Al revisar las causas por las que se dejó superficie agrícola sin sembrar, se observa que de las 2 857 unidades de producción agrícola del estado que realizaron esta práctica, 1 309 (45.8%) lo hicieron para dejar las tierras en descanso, 20.8% por mal temporal, 10.4% por falta de dinero o de apoyos y 5.7% por falta de interés, principalmente.

En Baja California se seleccionaron nueve cultivos (tanto cíclicos como perennes) por su importancia en el valor de la producción, ya que desde 2000 y hasta 2007, según las estadísticas del SIAP, se han mantenido entre los 10 principales productos, aportando en el último año 81.7% del valor de la producción agrícola del estado.

Estos cultivos son: trigo grano, tomate rojo (jitomate), cebolla, fresa,  algodón hueso, pepino, alfalfa verde, espárrago y vid.

Asimismo, se ha incorporado dentro de los principales cultivos a la aceituna; si bien es cierto su aporte a la producción estatal ha sido poco significativa en los últimos años, se considera un producto emblemático del estado, al estar estrechamente ligado a la industria vitivinícola de Baja California y ser símbolo de la cultura gastronómica de Ensenada.

El comportamiento histórico de estos cultivos muestra que se han mantenido como los de mayor importancia por el valor que representan dentro de la producción agrícola.

En conjunto, los principales diez cultivos seleccionados de la entidad  aportaron 82% del valor de la producción agrícola durante el año 2007, el resto de cultivos contribuyó con 18 por ciento.

La producción agrícola del estado se concentra en los municipios de Ensenada y Mexicali.

Ensenada se destaca por la siembra de tomate, fresa, pepino, cebolla, vid y olivo, en Mexicali, por su parte, se siembra trigo grano, algodón hueso, alfalfa y espárrago.

De acuerdo  a los resultados del VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, Baja California ocupa el segundo lugar nacional en el volumen de producción de trigo grano, algodón hueso, vid y olivo.

Asimismo, según el cierre agrícola 2007 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera SIAP, la entidad ocupa el segundo lugar en la producción de cebolla y fresa; así como el tercero en tomate rojo (jitomate), pepino y espárrago,  y el quinto en alfalfa verde.

En Baja California se captaron un total de 5 672 unidades de producción con superficie agrícola (excluyendo aquéllas dedicadas exclusivamente a vivero o invernadero).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (226.8 Kb)   docx (118.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com