ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroecología En Chile


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Agroecología en Chile

Cada civilización establece una relación material e inmaterial con la naturaleza. Hoy, la crisis de la civilización moderna es, antes que todo, una crisis de sus formas de apropiarse los recursos, procesos y servicios del mundo natural. Por fortuna, como resultado de treinta años de cuestionamiento y estudio sistemático de la realidad del ser humano y la naturaleza en Chile, una corriente innovadora y crítica de la ciencia ha desarrollado modelos alternativos a aquellos que dominan en la agricultura, la ganadería, lo forestal y la pesca modernos. Se trata de la agroecología, una disciplina integradora realizada por investigadores con conciencia social y ecológica.

La agroecología, como nuevo campo de conocimiento pero también como propuesta tecnológica y como movimiento social, ha tenido un crecimiento vertiginoso y una expansión sin par en Chile y en el mundo.

La aplicación del paquete tecnológico de la Revolución Verde y la agricultura industrial ha desembocado en una sucesión de impactos medioambientales negativos como la degradación de los suelos o las pérdidas de la diversidad genética en los cultivos a nivel mundial. A su vez, el modelo actual ha conducido a un deterioro de los derechos de los pequeños campesinos y a un aumento de las desigualdades en la producción global de alimentos.

Estas advertencias observadas en los últimos años han puesto en evidencia los fallos del modelo agrícola moderno. Aunque los agrosistemas mundiales están todavía dominados por el monocultivo, el uso de químicos y de semillas modificadas (como lo hace Monsanto por ejemplo), las organizaciones y personas del ámbito agrícola, están abogando ahora por una transición fundamental hacia la agroecología.

La visión agroecológica aparece hoy como la respuesta más adecuada para la aplicación de conceptos y manejos de sistemas de agricultura sostenible, para dar a conocer las bases del funcionamiento de los agroecosistemas y las técnicas de producción agroecológicas y a su vez, brindar las herramientas básicas para la elaboración y evaluación de proyectos sostenibles.

La práctica generalizada de técnicas agroecológicas podría aumentar la producción alimentaria, corregir las desigualdades para los grupos más vulnerables y alcanzar un modelo agrícola sostenible.

El modelo agroecológico se tiene que asumir como una forma de conservar el medioambiente y de fortalecer las relaciones económicas y sociales a través de la producción y el consumo de alimentos más sanos, más nutritivos y más sabrosos. La agroecología nos conduce hacia un mundo rural más sostenible y seguir o no este camino está ahora entre nuestras manos.

Tamara Díaz De Casacuberta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com