ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGROECOLOGIA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  5.265 Palabras (22 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 22

Diagnóstico pedagógico

En los últimos años ha sido notable la preparación de los docentes en cuanto a los talleres de capacitación para un mejor conocimiento y manejo de los niños y niñas; en cuanto al preescolar simoncito “Miranda” ha sido mucha la preocupación en cuanto a la problemática sobre la conducta que se ha observado en algunos niños y niñas del centro de educación e incluso en los mismos padres.

Día a día escuchas decir estos pero no se hace nada para informarlos y guiarlos respecto al tema.

Es de hacerse notar que la familia es el ente transmisor de hábitos, costumbres y valores que conforman el ser humano.

En vista de estos acontecimientos es urgente que se tomen medidas adecuadas para superar este problemática. Es por ello que se considera relevante la participación de los estudiantes vinculados en las distintas instituciones ya que se encuentran íntimamente relacionados con las debilidades que presentan los alumnos, lo cual les da oportunidad para atacarlas con actividades en conjunto con la familia y comunidad, con el objetivo de darle todo el conocimiento que sea oportuno para recuperar los valores en nuestro niños y niñas.

Análisis de coyuntura socio educativo

1.- Ámbito Geohistòrico:

Ocumare del tuy se encuentra al Sur del Estado Miranda, y forma parte de la depresión casi cerrada de los Valles del Tuy, entre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior y está situada en una meseta alta a orillas del Rio Tuy. A 213 metros sobre el nivel del mar, a 10 grados 7 minutos de latitud Norte y a 0 grados y 15 segundos al Oriente de Caracas, su temperatura es calidad y sana con una medida de 26 grados y medio.

Sus linderos limítrofes son:

• Nortes con los Municipios Simón Bolívar y Cristóbal Rojas.

• Sur con los Estados Guárico y Aragua.

• Este con la Parroquia La Democracia.

• Oeste con el municipio Urdaneta.

Reseña Histórica de “El Chaparral”

Se conoce con el nombre de El Chaparral, lo que en años anteriores era la hacienda El Palmar, cuyo dueños Los Mijares, tenían una gran cantidad de personas que trabajaban en sus tierras la siembra de caña de azúcar, elaboración de papelón, aguardiente de caña y el pastoreo de ganado. Es entonces, cuando la señora Juana Mijares de Ascanio decide darle a cada uno de sus trabajadores permiso para la construcción de sus casas, las mismas construidas de bahareque y tejas y otras con techos de paja, no había luz su alumbrado era con lámparas de kerosén elaboradas por ellos mismos, las calles eran de tierra y no existían servicios públicos. El nombre de El Chaparral proviene de las mata de chaparro que en esa época abundaban en estas tierras, pues así lo llamaron sus habitantes.

Esta privilegiada por ser una de las pocas localidades cercanas al casco central de Ocumare Del Tuy.

Al Norte y Este limita con la Hacienda Santa Ana, al Sur con la Calle El Palmar y Plaza Bolívar y al Oeste con la Calle Miranda y Plaza del Estudiante.

Se puede decir que El Chaparral se fundó gracia a gente humilde, muy trabajadora y con deseo de forjar un futuro que hoy es realidad, cabe destacar que estas personas ya no están hoy con nosotros, pero nos queda su legado. Es el sector de los dulces caseros, de las arepas de Jovita, tierra de los grandes velorios de cruz de mayo, siendo uno de los más entusiastas organizadores Ascanio Mijares. Chaparral es una vivencia tradicional que se reafirma cuando sus hijos, para nuestro regocijo han venido trabajando de manera solidaria en la preparación de la feria de maíz y justamente es la forma de rescatar nuestra tradición.

2.- Ámbito económico:

Esta privilegiada por ser una de las pocas localidad cercanas al casco central de Ocumare del Tuy. Cuenta con diferentes comercios: bodegas, licorerías, talleres mecánicos, loncherías, entres otros. Tiene acceso de comunicación a través de radios, prensa, teléfono y televisión. A su vez cuenta con dos líneas de transportes que genera fuentes de empleo, así mismo a su alrededor posee abasto Mercal, centro Médico y el Distrito Escolar.

No dejando de lado que muchas familias son de escaso recursos económicos y trabajan en sus casas ejerciendo distintas labores, otras que reciben apoyos gubernamentales y existen otras que salen a trabajar fuera.

Por otra parte la E.P.B. “Miranda” posee servicio de apoyo a programas las cuales son: Becas Escolares, Programas de Alimentación Escolar (PAE).

3.- Ámbito socio-político:

a.- Grupo socio- económico de la comunidad:

Se puede decir que esta comunidad está dividida en dos partes, alta y baja.

La escuela está ubicada en la parte alta, es allí donde habitan gran parte de los fundadores de esta, cabe mencionar que la mayoría posee empleo y viven en óptimas condiciones por así decirlo. Mientras que en la parte baja habitan numerosas familias las cuales son invasores, un porcentaje son de escasos recursos y el restante son de pobreza extrema.

Vale destacar que esta información fue suministrada por el portero de la institución, que posee gran conocimiento de la comunidad por ser parte del Concejo comunal CORPOSURCENTRO.

B.- Organización comunitaria y su incidencia el funcionamiento de la escuela, misión educativa y comunidad:

Las organizaciones comunitarias que hacen vida en la comunidad son:

• Concejo Comunal “Chaparral”

• Concejo Comunal “La Esperanza”

• Bario Adentro.

• Madres de Barrio.

Cabe mencionar que en estos momentos están reestructurados estos concejos comunales.

C.- Mapa de la militancia política de la comunidad:

Se puede decir que cierto por porcentaje de la comunidad de El Chaparral participa y apoya el proceso, mientras que la otra parte se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com