ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agronomia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Reseña histórica

FACULTAD DE AGRONOMIA

En la resolución del 13 de octubre de 1937, fecha en la que fue creada, por disposición del presidente de la República, General Eleazar López Contreras, la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia, adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría, estando ésta ubicada en la Hacienda Sosa, en el Valle, Caracas, donde comienza a laborar la Estación Experimental de Agricultura y Zootecnia del Distrito Federal.

Hacia fines de 1940, por efecto de la presión urbanística que vivía Caracas, es trasladada a Maracay, a las haciendas El limón y la Trinidad. Luego es adscrita a la Universidad Central de Venezuela, denominándose Facultad de Ingeniería Agronómica en el año de 1945, mediante la promulgación del estatuto orgánico de las universidades nacionales. Pero es en el año de 1948, cuando también viene a formar parte de la administración de la Universidad Central de Venezuela. En 1952, cuando la Universidad Central de Venezuela es intervenida, se denominó Facultad de Agricultura, y se altera su organización original de semestre al sistema de períodos anuales.

En 1958, se le cambia el nombre por Facultad de Agronomía, retorna a su organización original semestral, y se inicia un firme y sostenido desarrollo hasta el presente, efectuándose reformas en la estructura de la facultad, mediante la creación de Departamentos, Institutos, Núcleos y Estaciones Experimentales.

Agronomía

Es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios; fundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agro ecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.

Funciones

Los estudios de Ingeniería Agrónoma van encaminados a la optimización de las explotaciones agrarias, el control de plagas, el planteamiento de sistemas de regadíos... etc., y la operación de los sistemas de producción agropecuarios y forestal en el agroecosistema. Esto, de manera de contribuir al mejoramiento de la producción, al bienestar de los productores con equidad social, al abastecimiento regional y nacional de los alimentos y a la obtención de productos para la industria y el comercio, todo bajo criterios de conservación del medio ambiente.

Este profesional puede evaluar, planificar y administrar sistemas agropecuarios con criterios de sustentabilidad y de competitividad; prever la generación, desarrollo, aplicación y enseñanza de conocimientos científicos y tecnológicos; contribuir en la creación e implementación de políticas que promuevan el desarrollo agropecuario equitativo, y dar respuesta a las demandas del ámbito agropecuario. Aunque la verdad es que muchos ingenieros agrónomos acaban realizando funciones que no se corresponden exactamente con sus estudios.

Importancia

La Agronomía ha significado para el ser humano desde sus orígenes una de las actividades más importantes y vitales, porque tienen relación con el sustento alimenticio en las sociedades.

Los alimentos nutritivos son producidos justamente en el campo y pueden ser tanto para la exportación generando divisas y empleos, como para el consumo del país, pues el alimento es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com