ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aislacion Sismica


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

“SISTEMAS DE AISLACION Y DISIPACION SISMICA”

SUMARIO

A lo largo de los años la ingeniería civil ha tenido como principal oponente al “SISMO”, el cual en múltiples ocasiones ha sido el vencedor, ¿Por qué?, Porqué la población en épocas pasadas no fue muy bien concientizada respecto a lo necesario que es emplear a un personal aptamente capacitado en este tipo de ámbitos, el cual “tratara” de lograr que ante un sismo tu vivienda no colapse, utilizando múltiples sistemas y elementos constructivos que harán posible una confrontación satisfactoria ante un “SISMO”.

Entre esos sistemas constructivos han surgido dos tipos, los cuales vienen a ser lo último para la construcción antisísmica, estos son:

 SISTEMAS DE AISLACION SISMICA

 SISTEMAS DE DISIPACION SISMICA

OBJETIVOS

- Como objetivo esencial es que usted comprenda, analice y determine que los sistemas antisísmicos mostrados son de gran manera eficaces.

- El lograr en usted una concientización mayor a la que ya tiene sobre sistemas antisísmicos.

- El determinar cómo idea fundamental que es mucho mejor “El Prevenir antes que Lamentar” respecto al uso de estos sistemas.

- Lograr en usted la mentalidad que a pesar de que sea algo costoso el emplear estos sistemas, “Es una Inversión” la cual le retribuirá de gran manera primeramente salvando vidas y secundariamente la omisión de gastos reconstructivos.

SISTEMAS DE AISLACION Y DISIPACION SISMICA

A pesar que su inclusión en el diseño de la estructura representa un gasto adicional, destacados ingenieros consideran que se trata de una inversión altamente rentable que garantiza no sólo una reducción sustancial de posibles daños a la estructura y al contenido del edificio sino también a las personas que lo habitan.

La forma como ha sido concebido el diseño de las estructuras de las edificaciones resulta primordial para mantener a salvo a millones de personas. No podemos evitar la ocurrencia de un sismo de gran magnitud pero contamos con las herramientas técnicas suficientes para reducir considerablemente los daños que pueda causar un terremoto.

Los dispositivos de protección sísmica más usados en el extranjero y que se encuentran en etapa de introducción en nuestro país son los aisladores sísmicos y los disipadores de energía.

Aplicar este tipo de tecnologías resulta relevante para forjar una cultura de prevención sísmica que no sólo debe incluir a los ingenieros, sino a los inversionistas y empresarios del sector construcción.

Sistema de Aisladores sísmicos

Estos dispositivos aíslan al edificio de toda la energía que el suelo introduce por causa de un evento telúrico.

El aislador sísmico desacopla la estructura del suelo y hace que la aceleración sísmica no pase y si lo hace, que esto ocurra en una proporción mínima.

Entonces la estructura se comporta como un bloque rígido que se mueve sobre los aisladores en desplazamientos relativamente pequeños. Por lo tanto, ya no hay desplazamiento entre piso a piso que es lo que destruye la edificación

En los edificios de construcción convencional, que están fijos a tierra, se amplifica la aceleración sísmica en las partes altas, en cambio una edificación que está sobre aisladores se mueve como un bloque, se estabiliza y la amplificación sísmica es menor”, afirmó el ingeniero Joel Cabrera Luzardo.

Características de los aisladores:

Existen diferentes tipos de aisladores sísmicos dependiendo de las condiciones a las que estará sometido. “Estos son dispositivos que consisten en un conjunto de láminas de caucho natural de alto amortiguamiento y láminas de acero, colocadas alternadamente y adheridas entre sí, para formar un dispositivo con una gran flexibilidad horizontal y una gran rigidez vertical.

La flexibilidad horizontal del aislador permite acomodar la deformación del suelo de fundación durante un sismo, a través de una deformación de corte, evitando la transferencia del movimiento del suelo hacia la estructura. Los aisladores tienen en algunos casos núcleo de plomo, el cual permite aumentar el porcentaje de amortiguamiento. Cabe resaltar que no necesitan mantenimiento, además vienen con unas placas metálicas intermedias que aportan una gran rigidez vertical que les permite soportar el peso de la estructura sin sufrir deformaciones axiales.

El riesgo más grande del aislador por ser de neopreno es el incendio, pero al estar entre el edificio y el suelo es muy difícil que ocurra eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com