ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al hablar de problemas matemáticos estamos haciendo referencia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Tesinas  •  17.707 Palabras (71 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 71

INTRODUCCIÓN

Al hablar de problemas matemáticos estamos haciendo referencia a la relación existente entre maestro-alumno-contenido. Es de suma importancia tomar en cuenta esta relación ya que estos tres elementos son los actores indispensables para que pueda darse el proceso de enseñanza -aprendizaje.

El interés principal de éste proyecto se centra en mejorar sustancialmente de los procesos de enseñanza aprendizaje en el campo de las matemáticas; erradicando de las aulas el paradigma tradicional memorista, proponiendo una metodología alternativa donde los alumnos sean los protagonistas en la construcción de su aprendizaje y de su propio conocimiento, donde descubran el conocimiento, se propicie la mediación, colaboración, comunicación y el trabajo en equipos dentro del grupo mediante un proceso de enseñanza aprendizaje creativo, participativo, donde impere el agrado y gusto por las actividades matemáticas y el objeto de conocimiento se construya activamente en la mente de los niños con materiales potencialmente significativos y actividades de carácter lúdico.

 Este proyecto surge a partir de una imperante realidad social de un país de reprobados en matemáticas, pero sobre todo el déficit que se presentan en el aula escolar. Esto explica el proyecto de intervención pedagógica que aquí se informa y que se desarrolló en el grupo de tercer  grado de la Escuela Primaria “Libertad”, turno Matutino, de la comunidad de Poza Verde.

 En él capítulo uno, se plantea un análisis de la situación y problemática de reprobación y del rechazo de muchos alumnos hacia la asignatura de las matemáticas, se da igualmente una justificación sobre la necesidad de poseer el conocimiento de la multiplicación, de las operaciones básicas y en general del conocimiento matemático como una útil herramienta intelectual resolutiva y funcional. Escolarmente hablando, como una necesidad inmediata y permanente a largo plazo, como una exigencia social en cualquier ámbito del quehacer laboral o cultural.

En el capítulo dos se muestra de manera general las características de la comunidad de poza verde, Papantla Veracruz., así como las características peculiares de la Escuela Primaria Libertad  destacando posteriormente al grupo de tercer grado con sus particularidades.

Así mismo en el marco teórico presentado en el capítulo tres, es suficiente para dar una explicación que nos permita establecer un panorama amplio para comprender los mecanismos y procesos en la construcción del aprendizaje de los niños que difiere del paradigma tradicional memorista. En la actualidad, la pedagogía ha hecho mayor hincapié en que el niño sea el protagonista con un papel activo en la construcción de su propio aprendizaje, y el profesor sea so lo un facilitador -mediador- de los elementos para conseguir ese fin, por lo que se justifica con argumentos teóricos metodológicos lo anteriormente mencionado retomando algunas teorías constructivistas como las de Piaget, Vigotsky, Bruner, entre otros.[pic 1]

En el capítulo cuarto, se describe la alternativa y el cómo se debe generar  un ambiente adecuado para el aprendizaje y acercamiento a las matemáticas en un proceso activo donde los niños construyan sus conocimientos basados en los saberes pasados y actuales, donde puedan ir más allá de la información disponible en una espiral ascendente dentro de un escenario seguro que dé la oportunidad de aprender y explorar con una alta tolerancia al error y sin consecuencias frustrantes a la equivocación o derrota, que posibilita la repetición y perseverancia en la práctica de las actividades lúdicas o no, propuestas en este proyecto, posibilitando escenarios donde lo imposible se pueda hacer realidad. También se describen las estrategias empleadas y su aplicación en el contexto escolar, entendido como un espacio no precisamente físico ni inmutable, donde se proporciona un escenario propicio para la aplicación de las estrategias, el uso de distintos materiales y donde el niño construya su conocimiento; el cronograma y cartas descriptivas de las estrategias y actividades realizadas para lograr la construcción del aprendizaje significativo de la multiplicación.

Finalmente se encuentran las conclusiones obtenidas con la investigación realizada, que demuestran la pertinencia y eficacia del proyecto.

JUSTIFICACIÓN

A lo largo de la práctica docente en el aula escolar se ha detectado un bajo rendimiento en el aprendizaje de la multiplicación, no solo en tercer grado sino también en los grados consecutivos y que es básico para la resolución de algunos problemas; además de que da pauta para la realización de otras operaciones. Es aquí donde nace la preocupación por buscar una alternativa de enseñanza para la multiplicación como es el juego.

Esta propuesta surge de la necesidad a la cual nos enfrentamos los docentes frente a grupo cotidianamente en la cual la principal preocupación se centra en la manera en la cual se pueda aprovechar la utilización del juego como estrategia para la enseñanza del algoritmo aquí tratado, viendo al juego como estrategias que partan de sus saberes cotidianos y a partir de ellas jugar.  

Las transformaciones importantes al resolver el problema son: que el alumno modifique su esquema de conocimiento en cuanto a la utilización y aplicación de la multiplicación; en la cual será modificado paulatinamente a través de los juegos que se realicen, se acrecentará el razonamiento lógico del individuo en forma activa.

Los daños que se ocasionarán si no se resuelve el problema son: que el niño, además  de no encontrarle significatividad al conocimiento, perderá el interés por el juego, y no lo aplicará de la manera esperada, esto depende de la variación de los juegos y del encause que como docentes demos a los mismos.

Entre los beneficios que se pueden obtener de la propuesta son: el poder erradicar en forma paulatina los errores en: las combinaciones básicas que se realizan en la multiplicación, en la suma de los números que se llevan, escritura de una hilera de ceros cuando hay uno en el multiplicador, en la adición, llevar el número errado, olvidarse de llevar tomando el multiplicando como multiplicador, usar el proceso que no es o contar al llevar.


  1. LA MULTIPLICACION COMO PROBLEMÁTICA EXISTENTE EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO.
  1. Surgimiento de la problemática.

En el proceso enseñanza-aprendizaje existen factores interrelacionados que influyen en el aprendizaje de los alumnos, es muy difícil separarlos para abordar uno en especial. Hablar o reflexionar acerca del niño y su desarrollo cognitivo en el medio escolar parecería a veces una repetición innecesaria dada la preparación de los maestros, sin embargo, es allí, en la escuela donde se convive cotidianamente y de cerca con el niño, donde se pretende generar su desarrollo y prepararlo para un mejor desempeño en la sociedad. En algunas ocasiones no se logra prepararlo en el proceso enseñanza-aprendizaje como se quisiera y es cuando surgen determinados problemas, esto representa un aspecto importante en el desarrollo escolar de los alumnos y cuando estos no se detectan a tiempo y de manera adecuada, ocasiona ciertas carencias en el proceso educativo.                 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111 Kb)   pdf (539 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com