ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 6: ALCOHOLISMO.

El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias alcohólicas en forma relativamente frecuente, según cada caso, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.

Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden jugar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tanga padre o madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.

CIFRAS DE ALCOHOLISMO EN VENEZUELA:

Las mujeres cada vez beben más. Uno de cada 10 venezolanos es alcohólico. Más de la mitad de los hombres beben en exceso. Estas son algunas de las cifras del consumo de alcohol en Venezuela. Conozca más en este trabajo.

Tomar licor o "caerse a caña" en Venezuela, es una práctica común en todos los estratos sociales, pero esta tolerancia a la bebida "social" enmascara problemas derivados del abuso del alcohol. A continuación presentamos algunas cifras de este problema de salud, en Venezuela:

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS):

Define el alcoholismo como un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol expresado a través de dos síntomas fundamentares: la incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol y la imposibilidad de abstenerse.

Con una ingesta diaria de alcohol en la mujer superior a 50 gramos y 70 gramos en el hombre.

También la OMS, dice que el alcohol es considerado una droga, la cual posee etanol o alcohol etílico que es la sustancia adictiva en las bebidas alcohólicas que puede

crear tanta dependencia física como psíquicas que comprometen a varios órganos del organismo humano, entre ellos el hígado.

En cuanto a la dependencia, es un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos que pueden aparecer después del consumo repetido de alcohol. Estos fenómenos típicamente incluyen deseos intensos de consumir alcohol, dificultad para controlar el consumo, persistencia del consumo a pesar de las consecuencias perjudiciales, mayor prioridad al consumo frente actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia al alcohol y abstinencia física al consumo se interrumpe.

El CIE-10 Y EL DSM-IV

En la CIE-10 se considera la categoría de consumo perjudicial de alcohol y no se menciona el abuso de esta sustancia. El consumo perjudicial se diagnostica cuando la ingesta de alcohol causa complicaciones mentales y físicas que pueden producir discapacidad o deteriorar las relaciones interpersonales.

En el DSM-IV se define el abuso de alcohol como un patrón desadaptativo de consumo que acarrea algún tipo de complicación social y un elevado riesgo de causar o sufrir accidentes.

CIFRAS DE ALCOHOLISMO EN VENEZUELA:

Las mujeres cada vez beben más. Uno de cada 10 venezolanos es alcohólico. Más de la mitad de los hombres beben en exceso. Estas son algunas de las cifras del consumo de alcohol en Venezuela. Conozca más en este trabajo.

Tomar licor o "caerse a caña" en Venezuela, es una práctica común en todos los estratos sociales, pero esta tolerancia a la bebida "social" enmascara problemas derivados del abuso del alcohol. A continuación presentamos algunas cifras de este problema de salud, en Venezuela:

* 84,7% de los adultos consume alcohol en Venezuela.

* Más del 50% la mitad de los hombres bebe regularmente y en exceso.

* Entre los 13 y los 15 años empiezan a tomar licor los venezolanos.

* De cada 10 venezolanos adultos hay uno alcohólico.

* Por cada 9 hombres alcohólicos hay 1 una mujer con este problema, en Venezuela. Expertos advierten que esta tendencia va a en aumento.

* 231 grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) operan en Venezuela.

* 94 grupos de apoyo están dirigidos a familias afectadas por este problema.

* 2.301 miembros regulares recibe (AA) en Venezuela.

* Tomar más de 21 tragos o cervezas a la semana es un indicio de abuso del alcohol, según la Organización Mundial de la Salud.

CRITERIOS DIAGNOSTICOS

Los criterios que definen la dependencia y abuso de alcohol integran un conjunto de comportamientos, síntomas y fenómenos biológicos cuyo conocimiento es básico para identificar y tratar correctamente el alcoholismo.

Tres o más de estas estas manifestaciones deben de haber estado presentes durante al menos un mes o si han durado menos de un mes, deben haber aparecido juntas de forma repetida en algún periodo de doce meses.

* Deseo intenso a consumir alcohol.

* Disminución de la capacidad para controlar el consumo de alcohol.

* Tolerancia, de tal manera que se requiere un aumento progresivo de la dosis de alcohol para conseguir los mismos efectos que originalmente producían dosis más bajas.

* Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo de alcohol, aumento del tiempo necesario para obtener o ingerir el alcohol o para recuperarse de sus efectos.

* Persistencia en el consumo de alcohol a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales, tal y como se evidencia por el consumo continuado una vez que el individuo es consciente o era de esperar que lo fuera, de la naturaleza y extensión del daño.

* Síndrome de abstinencia característico del alcohol o de la misma sustancia.

TIPOS DE ALCOHOLISMO

Bebedor Social

Personas que siempre que se encuentran en una situación social, necesitan beber para sentirse más sueltas y divertidas. Pueden estar sin beber, pero en reuniones sociales no limitan el consumo de alcohol, Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com