ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

ALCOHOLISMO.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad llamada alcoholismo es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohólicas provocando esto una dependencia de ellas.

El alcohol causa grandes problemas médicos en el organismo del que lo consume, especialmente en el estómago, el hígado, el corazón y el sistema nervioso central. Todas estas consecuencias médicas pueden llevar al individuo hasta la muerte.

La mayor parte de las personas empiezan la ingesta de bebidas alcohólica a edades muy tempranas y lo hacen por una gran diversidad de razones, pero debemos saber que cuando ya se es alcohólico no hay razones para seguir tomando, sino excusas.

La familia, los amigos y los problemas que las personas tienen son factores que determinan la conducta que tiene los individuos con respecto al alcohol.

El alcoholismo afecta a la sociedad de una forma grandísima. Aunque las familias de los alcohólicos son las más afectadas, un alcohólico podría afectar a cualquiera porque por ejemplo un borracho al volante puede lesionar y hasta matar a personas que tal vez nunca lo han visto en su vida.

ALCOHOL EN LA ANTIGÜEDAD.

Los griegos entendían que hasta la segunda edad resultaba absolutamente intolerable la embriaguez, y solían beber vino aguado. Atribuían sus efectos relajantes a Dionisio/Baco, un dios de la vegetación y el esperma, preconizando un empleo cada vez más generoso de esta droga a partir de los cuarenta años.

Celtas, romanos, escitas y otros pueblos antiguos no excluían a las mujeres del consumo, y algunos permitían beber desde la adolescencia. La expansión del Imperio Romano significó la primera oleada de alcoholización de la humanidad.

El alcohol pronto dejó de significar algo mágico o ritual, obligando a regular su uso en distintas civilizaciones.

1.- DEFINICIONES:

ALCOHOL: Alcohol etílico.- es una sustancia con propiedades analgésicas, anestésicas y depresoras del Sistema nervioso central con capacidad para producir toleracia, y dependencia física y psicológica. Es utilizado como disolvente de productos como lacas, pinturas, barnices, colas, fármacos, y explosivos.

ALCOHOLISMO: Es una enfermedad crónica producida por la ingestión de bebidas alcohólicas, a un nivel que interfiere con la salud física o mental del individuo y con las responsabilidades sociales, familiares u ocupacionales.

EL ABUSO DE ESTA SUSTANCIA PUEDE GENERAR:

DEPENDENCIA: Es el uso compulsivo de alcohol se da por el abuso constante de esta misma sustancia.

TOLERANCIA: A menudo provocada por la dependencia, aquí el individuo necesita dosis cada vez más altas de alcohol para obtener los efectos originales o prevenir el síndrome de abstinencia.

SINDROME DE ABSTINENCIA: Efectos físicos y psicológicos desagradables que acompañan a la retirada del alcohol, comenzando generalmente 12 a 48 h. tras el cese de la ingesta, incluye temblor, astenia, náuseas y vómitos. Algunos pacientes pueden sufrir convulsiones generalizadas habitualmente no más de 2 en una corta sucesión (epilepsia alcohólica o convulsiones del alcohol).

2.- CLASIFICACION: TIPOS DE ALCOHOLICOS.

1.- Abstemios.

• Los bebedores que no responden, quienes o bien no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tiene interés en repetir la experiencia.

• No bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstención.

2.- Bebedores sociales.

Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir sólo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta, etc., momento en que se permite bebida en exceso.

3.- Alcohólicos Sociales.

En comparación se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta. Prevén las ocasiones que requieren, de modo rutinario, toman un <<par>> antes de volver a casa. Un alcohólico social encontrará tiempo para una copa por lo menos, antes de la cena. Es probable que poco después de ésta se quede dormido. Su bebida no interfiere en su matrimonio ni interfiere gravemente en su trabajo.

4.- Alcohólicos.

Se identifica por su gran dependencia o adicción de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida.

Consideraremos los factores según al agente, huésped y medio ambiente.

Agente: En este caso sería el alcohol.

Huésped: Factores biológicos; entre estos son de gran trascendencia los genéticos que develan que existe alguna forma de herencia alcohólica. Las tasas de alcoholismo son más altas que la población general. Se encontró en un estudio que el 62% de familiares de un grupo de alcohólicos eran alcohólicos. Mientras que en familiares de no alcohólicos era del 20%.

Factores psicológicos: individuales: no existe un patrón de personalidad típicamente alcohólico paro algunos estudios muestran ciertos rasgos como: cualidades esquizoide (aislamiento, soledad, timidez); depresivos; dependencia; impulsividad hostil y autodestructiva e inmadurez sexual. Factores familiares; aquí están incluidos la influencia de la familia en el desarrollo psicológico del individuo, las relaciones entre estos y el miembro enfermo, las consecuencias producidas.

Medio ambiente: Aquí intervienen los factores educativos que se pueden enlistar en: ausencia de estímulo a la creatividad, autoritarismo, falta de comunicación entre alumnos, maestros. Y un sistema educativo centrado en el contenido y no en el alumno. Los factores socioculturales pues en nuestro medio la aceptación del alcohol es moderadamente permisiva, pues se acepta la ingesta de alcohol en reuniones pero se rechazan los excesos.

3.- SÍNTOMAS.

• Tolerancia de los efectos del alcohol.

• Necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com