ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo En Mexico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 11

INVESTIGACION DOCUMENTAL

El alcoholismo en México

Por Oscar Ivan Cerda Cerda

5 “c”

DELIMITACION: El alcoholismo en las personas de mi país, saber a que se debe.

PLANTEAMIENTO: A que se debe el problema del alcohol debido a que cada vez son más las personas que consumen alcohol.

PREGUNTA DE INVESTIGACION: ¿Por qué la gente suele beber?

HIPOTESIS: El problema del alcoholismo en las personas se debe a problemas familiares o sociales, influencia de amigos y hasta necesidad.

ENFOQUE : ¿Que personas beben y con que frecuencia? ¿Cuales son las causas por las que las personas toman y por que?

INTRODUCCION

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad. Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.

EL ALCOHOLISMO EN MEXICO

La manera de beber de los mexicanos y sus consecuencias coloca a nuestro país en un nivel de más alto riesgo por arriba de Estados Unidos y del promedio en América Latina.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que a diferencia de otras naciones, en México el problema “no es sólo cuánto bebe la población y qué toma, sino qué conductas tiene después de beber”.

Explicó que el índice de uso peligroso del consumo de alcohol es de dos para la Unión Americana, de tres, para el promedio latinoamericano y de más de cuatro para México, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Al arrancar la XV Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, la especialista comentó que este índice de uso peligroso en el consumo de alcohol que tienen los mexicanos, a diferencia de los países de la región, “se debe a la manera en cómo bebemos alcohol”.

Aunado, agregó, a que cuando hay una proporción elevada de abstemios como es el caso de México, el alcohol disponible se concentra en un menor índice de personas.

Por ende, señaló, el problema “no es cuánto se bebe, sino cómo se bebé, y en México bebemos con todos los patrones de riesgo”.

“Grandes cantidades de alcohol por ocasión de consumo; manejar después de beber y pelearnos después de beber”.

Cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 revelan que 4.2 millones de personas son dependientes al alcohol (9.7% de hombres y 1.7% de mujeres); 4.8 millones tienen síntomas, pero no son dependientes, y 13.4 millones son usuarios sin síntomas.

En su oportunidad, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que el abuso y la dependencia del alcohol son el principal problema de adicción, y alertó que las jóvenes adolescentes están comenzando a consumir más.

Los daños no sólo son físicos y mentales para quien lo padece, sino también se dan en el núcleo familiar, al ser causa de violencia, desintegración familiar y carencias económicas.

El consumo inmoderado ocasiona muertes prematuras, discapacidad a causa de accidentes; además de otro tipo de padecimientos como la cirrosis hepática, cáncer de hígado y esófago, señaló Córdova Villalobos.

En su ponencia, María Elena Medina Mora destacó que una de cada tres personas que tiene la dependencia al alcohol llega a tratamiento y el primer contacto son los grupos de Alcohólicos Anónimos. El alcoholismo, dijo, comparado con otras enfermedades, tiene más rezago para su atención.

Por ello, la especialista consideró que se requiere de trabajar en políticas públicas más fuertes. “Generalmente nos preocupan las drogas, qué bueno, pero el consumo de alcohol es más frecuente y está ocasionando más muerte principalmente en jóvenes, además que es la puerta de entrada a otras drogas”, mencionó.

El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas es la cuarta causa de mortalidad y la primera de discapacidad, por encima del tabaco, alertó a los asistentes, que se dieron cita en el Alcázar de Chapultepec.

El Secretario de Salud resaltó el trabajo que realiza la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC, con la Semana Nacional de Información, que este año se pone en marcha en todo el país con la participación de 25 instituciones y 14 mil grupos de AA.

Encuesta Nacional de Adicciones

Aproximadamente 4.2 millones de personas son dependientes al alcohol.

El abuso y la dependencia a esa sustancia son los principales problemas de adicción en México. La edad promedio en que se inicia su consumo es entre 12 y 14 años, subrayó la experta. Enfatizó que el país tiene los patrones de consumo más riesgosos de Latinoamérica, similares a los de Costa Rica, por lo que “tendríamos que estar trabajando más en políticas públicas fuertes”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdoba Villalobos, expresó que este año habrá diversas acciones gubernamentales para disminuir el “consumo nocivo del alcohol”. Anunció que se pondrá en marcha un programa para certificar centros donde se trata la adicción, lo cual complementará las visitas que la Ssa realiza a grupos de ayuda mutua con servicios de internación para cerciorarse de que no se violen los derechos humanos.

Agregó que mediante la Comisión Federal para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com