ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

EL ALCOHOL

El alcohol es, desde un punto de vista químico, aquel compuesto orgánico que contiene el grupo hidroxilo unido a un radical alifático o a alguno de sus derivados. En este sentido, dado que se trata de un compuesto, existen diversos tipos de alcoholes.

En el lenguaje cotidiano, se conoce como alcohol al compuesto químico etanol, también nombrado como alcohol etílico. Se trata de un líquido incoloro e inflamable, cuyo punto de ebullición es 78ºC.

La fórmula química del alcohol etílico es CH3-CH2-OH. Este compuesto se utiliza para preparar las bebidas alcohólicas, las cuales, en muchas oportunidades, también son conocidas simplemente como alcohol.

Las bebidas alcohólicas pueden producirse por fermentación (como el vino y la cerveza) o por destilación (como el licor). El porcentaje de alcohol etílico presente en cada bebida puede variar: la cerveza presenta, aproximadamente, un 5% de alcohol; el vino se acerca al 15% y los licores pueden llegar a contener un 50% de etanol.

Cabe destacar que el alcohol etílico es una droga psicoactiva para los seres humanos. Su consumo produce, en principio, una sensación de alegría. Al tiempo, el individuo puede sufrir problemas de coordinación y tener la visión borrosa. Con un consumo excesivo, es posible alcanzar un estado de inconsciencia y, en un nivel extremo, llegar a la muerte por envenenamiento.

Estas consecuencias negativas del alcohol para el organismo hacen que la mayoría de los países prohíba el consumo de bebidas alcohólicas a los menores de cierta edad (por lo general, 18 años).

ALCOHOLISMO

El alcoholismo es considerado un abuso habitual y compulsivo de bebidas alcohólicas. Puede categorizarse como una enfermedad aguda. Su principal característica es la adicción a las bebidas alcohólicas.

Consiste en el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y de forma prolongada.

Se considera una enfermedad crónica generada por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, lo cual genera problemas tanto en la salud física, mental y hasta social

Otra de sus principales características es la necesidad de la persona alcohólica a ingerir estas bebidas alcohólicas en periodos cortos de tiempo, principalmente produce la pérdida del control, dependencia física y síndrome de abstinencia.

En esta enfermedad como lo es considerada el alcoholismo, pueden existir las probabilidades de que al tener un padre o madre con alcoholismo exista mayor riesgo de adquirir esta enfermedad.

Muchos otros factores que pueden generar el comienzo del alcoholismo en las personas pueden ser factores como: depresión, baja autoestima, variedad y cantidad de puntos de venta del alcohol.

El alcoholismo es considerado una enfermedad irremediable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com