ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE ENFERMEDADES CRONICAS


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

SOBREPESO

El sobrepeso es la condición de poseer más grasa corporal de la que se considera saludable en relación con la estatura. El sobrepeso es una condición común, especialmente donde los suministros de alimentos son abundantes y predominan los estilos de vida sedentarios.(NO HACEN NADA, SE LA PASAN SENTADOS)

Un cuerpo sano requiere una cantidad mínima de grasa para el buen funcionamiento de los sistemas hormonal, reproductivo e inmunológico, como el aislamiento térmico, como la absorción de choque para las zonas sensibles, y la energía para uso futuro. Pero la acumulación de grasa de almacenamiento en exceso puede afectar el movimiento y la flexibilidad, y puede alterar la apariencia del cuerpo.

el sobrepeso es la puerta de entrada a una enfermedad más grave: la obesidad, con la que vienen otros trastornos físicos para la persona, ya sean adultos o niños.

El sobrepeso sucede cuando la persona consume más calorías de las que gasta y allí es cuando la grasa comienza a acumularse en el cuerpo, en las mujeres generalmente en abdomen, cad eras, glúteos, piernas y brazos; mientras que en los hombres en el abdomen especialmente.

La persona son sobrepeso tarda en darse cuenta de su aumento de peso excesivo, generalmente se queja más de otras dolencias que de los cambios de volumen de su cuerpo, sin darse cuenta que la causa principal muchas veces está en una dieta desequilibrada y excesiva.

OBESIDAD

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa

La obesidad se define como un exceso de tejido adiposo. La cuantificación presisa de grasa corporal requiere técnicas complicadas. En personas obesas ocurre con mayor frecuencia muchos trastornos. Los más importantes y comunes son la hipertensión, diabetes enfermedad articular degenerativa e incapacidad psicosocial, algunos cánceres(colon, próstata en varones; útero, vías biliares, ovario y mama en mujeres), trastornos tromboembólicos, enfermedades del aparato digestivo (cálculos vesiculares, esofagitis por reflujo) y trastornos cutáneos, también son más frecuentes en obesos;

Los individuos obesos también tienen mayor peligro de deterioro funcional pulmonar, anormalidades endocrinas, proteinuria y aumento de la concentración de hemoglobina.

TRATAMIENTO

• Se aconseja como principio básico consumir una dieta variada,

• aumentar la actividad física y mantener el peso corporal adecuado

• tomar con moderación sal, azúcar, grasa total, grasa saturada, colesterol y bebidas alcohólicas, y aumentar el consumo de alimentos como verduras, hortalizas, frutas, cereales, legumbres y lácteos.

• Los alimentos que configuran la dieta mediterránea son: el aceite de oliva, el pan, los derivados del trigo, las verduras, hortalizas y frutas, las leguminosas y frutos secos, el vino, los quesos, el yogur, el pescado y algunas carnes.

• Las grasas o lípidos aportarán aproximadamente el 35% del aporte energético total. Se preferirán las grasas de origen vegetal (frutos secos, aceite de oliva) a las de origen animal. Una excepción es la de los pescados azules (caballa, atún, sardina...) porque contribuye a prevenir problemas cardiovasculares.

• Las proteínas aportarán el 15% de la energía total. Las proteínas ayudan a regenerar el tejido del organismo. La proteína de origen animal (huevos, leche, carne y pescados) es más completa que la de origen vegetal (legumbres y cereales).

DIABETES

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago). Aumento de azúcar en la sangre.

• Daño de los pequeños vasos sanguíneos (microangiopatía)

• Daño de los nervios periféricos (polineuropatía]

Síndrome del pie diabético: heridas difícilmente curables y la mala irrigación sanguínea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputación de las extremidades inferiores.

• Daño de la retina (retinopatía)

• Daño renal (nefropatía)

• Hígado graso o Hepatitis de Hígado graso (Esteatosis hepática)

• Daño de los vasos sanguíneos grandes (macroangiopatía): trastorno de las grandes venas.

• conduce a infartos, apoplejías y trastornos de la circulación sanguínea en las piernas. En presencia simultánea de polineuropatía y a pesar de la circulación sanguínea crítica pueden no sentirse dolores.

Cuidados y Dieta para la Diabetes

Entender con qué exactitud se miden los niveles de azúcar en la sangre es vital para el tratamiento correcto de la diabetes. Cada tres o cuatro meses se puede realizar un test de hemoglobina glicosilada. Este examen mide la eficacia con que el paciente ha controlado su propio nivel de azúcar en la sangre en los últimos tres meses. Si se examina los resultados y los eventos de los últimos meses (por ejemplo, estrés, dieta, consumo de alcohol), se puede crear un programa de manejo de la diabetes personalizado para cada paciente.

Acostumbrarse a seguir una dieta para la diabetes puede ser difícil. Como la diabetes es un trastorno del azúcar en la sangre, la alimentación es un factor importante para mantener la diabetes bajo control.

Lea las etiquetas de los productos alimenticios para conocer el contenido de calorías, grasas y carbohidratos. Invierta en un buen libro de cocina para diabéticos que le ayude a controlar el consumo de alimentos.

ALIMENTACION DEL DIABETICO

Consejos generales

• Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar (El azúcar, los dulces, las confituras o mermeladas, los caramelos, el chocolate, las frutas en almíbar, cereales con azúcar o chocolateados, los refrescos, la pastelería y bollería industrial)

• Comer porciones pequeñas a lo largo del día

• Prestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com