ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Crónica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Enfermedad Crónica

Paredes Olano Estela, Roxana Ramos Castro,

De la Cruz Carbonel Teresa, Fustamante Pérez Joneyva,

Barrantes Vallejos Carla, Sirlopu Alcántara Tatiana,

Elena Vega Arrué.

El rápido aumento de las enfermedades crónicas representa un reto de salud importante para el desarrollo mundial. Hoy en día, las enfermedades crónicas son la causa principal de mortalidad en el mundo considerándose un problema de salud de alta prevalencia, que no escapa de nuestra realidad. Los países más pobres son los más afectados, según la OMS un 80% de las muertes por enfermedades crónicas se producen en los países de ingresos bajos y medios y solo el 20% de las muertes por la misma causa se producen en los países de altos ingresos o desarrollados. La explicación a este suceso es simple; pues las enfermedades crónicas y la pobreza están unidas en un círculo vicioso, ya que las enfermedades crónicas obstaculizan el desarrollo económico y empeoran la pobreza, evitando la implementación de programas de promoción o la ejecución de actividades preventivas, además los pobres son más vulnerables por estar más expuestos a los riesgos y tener menos acceso a los servicios de salud.

Una enfermedad crónica es un proceso incurable, e irreversible, no contagiosa, con gran carga social tanto del punto de vista económico como desde la perspectiva de dependencia social e incapacitación. Tiene una etiología múltiple y un desarrollo poco predecible. También conocido como un trastorno orgánico funcional que obliga a una modificación del modo de vida del paciente y que es probable que persista durante largo tiempo, además exige un largo periodo de vigilancia médica, la cual puede ser ejercida en la consulta externa, la casa del enfermo, el hospital u otra institución. En términos generales, las enfermedades crónicas pueden agruparse en tres grandes categorías: las enfermedades que provocan un sentimiento intenso de amenaza física, entre las más importantes encontramos: las de mal pronóstico (como las oncológicas) y las enfermedades que provocan gran dependencia (como las renales); las enfermedades que causan dolor o mutilación, entre las más importantes se pueden mencionar las que en su desarrollo causan dolor crónico (como la artritis reumatoide) y las que causan perdida de la imagen corporal (amputaciones o colostomías); y por ultimo las enfermedades que requieren modificaciones del estilo de vida para su rehabilitación, como las enfermedades cardiovasculares (HTA, enfermedad coronaria), las enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad, hiperdislipidemia), y las enfermedades respiratorias (asma, EPOC). La mayoría de las enfermedades crónicas son causadas por un número pequeño de factores de riesgo conocidos y prevenibles. Tres de los más importantes son el tabaquismo, la alimentación inadecuada y la inactividad física. A nivel mundial, estos factores de riesgo están aumentando. La gente está comiendo cada vez más alimentos ricos en grasas y azúcares, y tornándose menos activa físicamente en casa y en el trabajo. La globalización y la urbanización son factores relevantes. Entre los aspectos negativos de la globalización se encuentran la comercialización y el consumo de productos de tabaco y alimentos que son ricos en grasas, sal y azúcar.

Una mayor urbanización también crea condiciones en las que las personas son destinatarias de la publicidad de productos no saludables y tienen menos actividad física. En cuanto a las implicancias, la enfermedad crónica ocasiona cambios en la imagen, identidad, funciones y responsabilidad creando un conflicto en la persona que la padece, influyendo en la estructura y dinámica familiar, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com