ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Cronicas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

Las enfermedades que afectan a las poblaciones han variado a lo largo del tiempo. Nuestro país es un ejemplo de lo que ha ocurrido en otros países de nuestro entorno, donde se ha producido un cambio importante en el patrón de los problemas de salud de las poblaciones. Ha sido habitual dividir las patologías, enfermedades o problemas de salud en dos grandes bloques: el de las enfermedades agudas (transmisibles o infecciosas) y el de las enfermedades crónicas (no transmisibles). Todas ellas las podemos estudiar desde un enfoque clínico y epidemiológico que tienen como objeto la descripción o magnitud del problema, el análisis de las causas y el planteamiento de las medidas de intervención más adecuadas.

La distribución de las enfermedades crónicas, como casi todos los problemas de salud relevantes, sigue un patrón de distribución social muy marcado, que hará imprescindible incluir su estudio en el seguimiento de la salud de las poblaciones. Así, en el año 2005, del total de los 58 millones de defunciones que se produjeron en el mundo, se estima que 35 millones correspondieron a enfermedades crónicas. El 80% de estas muertes ocurrieron en países de ingresos bajos o medios, donde la carga de la enfermedad está aumentando.

1. CUAL ES EL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS EN LA POBLACION TRABAJADORA DE UNA ORGANIZACION?

Las enfermedades cronicas son de larga duracion y por lo general de progresion lenta.

El impacto de estas enfermedades crónicas está creciendo de forma sostenida en numerosos países ya que se caracterizan por procesesos degenerativos de organos y tejidos de ser congenitas o hereditarias se desarrollan en periodos largos se manifiestan en personas adultas y tambien entre 20 y 40 años . Además de su contribución a la mortalidad, la patología crónica tiene importantes efectos adversos en la calidad de vida de los pacientes, así como relevantes repercusiones económicas en las familias, en las empresas y en la sociedad en general, que frecuentemente se subestiman .La salud de los trabajadores se convierte así en una cuestión decisiva desde el punto de vista político y social como económico. La necesidad de prever y comprender la relevancia de las enfermedades crónicas, así como la de intervenir sobre ellas es una cuestión cada vez más importante.algunos de estos impactos son el estilo de vida , sexo , edad y factores hereditarios, condicion de trabajo.

2. ¿LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS AGRAVADAS POR EL TRABAJO DEBEN SER CONSIDERADAS ENFERMEDADES DE ORIGEN PROFESIONAL?

Una enfermedad crónica agravada por el trabajo se puede considerar como enfermedad profesional por la simple razón de que sobreviene de la causa o clase del trabajo que desempeña el trabajador o al que ha sido obligado y por esta razón la enfermedad puede aumentar su cronicidad.

3. POR QUE ES IMPORTANTE DEFINIR POLITICAS DE PREVENCION DENTRO DE UNA ORGANIZACION?

Diariamente nos enfrentamos a una serie de factores que pueden generar lesiones o alteraciones tanto físicas como emocionales dado que existe una constante exposición con el medio ambiente y la sociedad.

la definición de políticas de prevención dentro de una organización para la detección y control oportunos de los accidentes laborales, evita la producción de situaciones adversas, siniestras y perdidas en general. Un programa de higiene y seguridad industrial es definido como un conjunto de objetivos, acciones, y metodologías establecidas para la prevención y control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Es fundamental para las organizaciones debido a que permiten utilizar una serie de políticas implementadas que sirven para crear un entorno que promueva la seguridad en la ejecución de las labores. Un programa en seguridad industrial busca garantizar las características personales además de equipos y materiales de trabajo en óptimas condiciones capaces de mantener cierto nivel de salud de los trabajadores, también pretende desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales, siendo una guía para todas las personas que conforman la organización.

Es obligatorio por parte de estas brindar los medios para que en el equilibrio final exista una persona sana en un ambiente laboral adecuado con la vigilancia y el control de las entidades estatales vemos como se ha promovido y madurado el concepto de bienestar laboral, incluido en los programas de salud ocupacional y guías como los manuales de seguridad industrial que permiten tener lineamientos básicos que buscan adecuar el comportamiento de los trabajadores ,garantizando espacios, métodos, equipos y materiales óptimos para prevenir los eventos no deseados. Las condiciones en que se realiza una labor repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de una actividad. El ambiente inmediato no deja de influir en la motivación para ejecutar la tarea y la destreza con la que ejecutamos, por ello la necesaria importancia que la organización que definan políticas de prevención que buscan alcanzar la política de prevención de riesgos laborales impregnará con sus principios al conjunto de políticas empresariales.

Trabajar con seguridad es condición de empleo, considerándose como grave cualquier incumplimiento de normativa externa o interna que pueda generar daños a la salud.

Se realizarán todas las actividades en un marco de pleno respeto al entorno social y medioambiental, intentando alcanzar los niveles más altos de Seguridad en el manejo de las instalaciones y en la protección del medio ambiente, así como en la protección de los empleados, clientes y vecinos.

4. ¿CUAL ES LA INFORMACION DE BASE NECESARIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com