ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alemania: Estructura económica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

Alemania: Estructura económica

Alemania presenta la estructura económica propia de un país altamente desarrollado, donde la agricultura tiene un escaso peso en el PIB. El sector industrial es comparativamente más importante que en otros países, pero también está perdiendo importancia frente al sector servicios, tanto en ocupación, como en generación de valor añadido.

Sector primario

El sector primario alemán (agricultura, ganadería y pesca) ocupa a unas 860.000 personas, aproximadamente un 2% de la población ocupada y genera alrededor del 1% del PIB. La Superficie Agrícola Útil (SAU) se ha mantenido estable durante los últimos 15 años y es de unas 17 millones de hectáreas.

La explotación agrícola tiene características diferentes según se trate de los antiguos o los nuevos Länder:

En los antiguos Länder predomina la explotación de pequeño tamaño – 35 hectáreas de promedio. En general se trata de explotaciones unipersonales o familiares. El trabajo asalariado sólo alcanza al 30% de la población ocupada.

En los Länder de la antigua Alemania del Este, por el contrario, hay relativamente pocas explotaciones pero de mayor tamaño (197 hectáreas). Predomina el trabajo asalariado, que comprende casi al 75% de la población ocupada, y el resto lo forman los empresarios individuales o familiares.

De todos modos en todo el territorio nacional se está manifestando la misma tendencia hacia la concentración de las explotaciones, con su consiguiente disminución en número y aumento en superficie.

La producción nacional sirve para cubrir aproximadamente el 80% de las necesidades de consumo doméstico, siendo cubierto el resto con importaciones. El grado de cobertura exterior es del 90%, i.e., las exportaciones agrícolas valen aproximadamente el 90% de las importaciones.

El principal cultivo es el cereal, que ocupa el 58% de la SAU, destacando el trigo, el centeno y la cebada. Le siguen en importancia las plantas forrajeras y después las oleaginosas. Por volumen de producción también predominan los cereales, seguidos por la patata y la colza de invierno.

Con la reforma de la PAC las ayudas recibidas por la agricultura alemana se situaron en los 5.334 millones de € en 2011.

Sector secundario

El sector industrial, la minería, la construcción y el suministro de agua y energía se agrupan en las estadísticas alemanas bajo el nombre de Sector productivo (Produzierendes Gewerbe).

La industria emplea a unos 7,3 millones de personas, aproximadamente el 18% de toda la población ocupada. Las características fundamentales son la elevada productividad y la fuerte orientación hacia los mercados exteriores.

En los primeros años 90 la aportación en valor añadido bruto del sector disminuyó, debido al importante desmantelamiento industrial operado en la antigua Alemania del este tras la reunificación.

Desde entonces el sector se ha recuperado con fuerza, pero el aumento en la productividad ha ido asociado a una importante reducción del empleo. Por este motivo la participación total del sector en el PIB ha descendido de un 27% en 1991 al 23,7% en 2010. Este fenómeno ha tenido lugar tanto en los antiguos como en los nuevos Länder. No obstante los datos de los últimos años revelan que la tendencia se ha detenido e incluso se ha revertido ligeramente, lo que puede ser consecuencia de la depuración y saneamiento anteriores.

Aunque el 90% de las empresas son pymes, sólo generan el 42% de la facturación industrial total y dan empleo al 43% de la población ocupada en el sector.

Por ramas de actividad la importancia principal corresponde a las más clásicas, como el automóvil, el sector químico, la maquinaria y la electrónica y la electrotecnia. En las tres primeras al menos dos tercios de la facturación proceden de la exportación. Entre los sectores en ascenso destaca la biotecnología y el equipamiento de medio ambiente.

En los sectores del automóvil, maquinaria e industria química es donde se realiza el mayor gasto en I + D y también aquellos en que la balanza comercial arroja un superávit más elevado.

La minería alemana está especializada en el carbón, mayormente localizada en la cuenca del Ruhr. El sector está sumido en una larga crisis, debido al alto coste de extracción, en comparación con el carbón de importación, de modo que la única opción es reducir producción y empleo. El reglamento del Consejo de Ministros de la UE, que substituyó al tratado CECA, expira en 2012 y permite un régimen de subvenciones decrecientes para posibilitar la reestructuración del sector. Las subvenciones en 2010 serán aproximadamente unos 2.080 millones de euros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com