ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion inicial: adquisicion del lenguaje


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR N° 6.039 AGUARAY

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL

ESPACIO CURRICULAR:   ALFABETIZACION INICIAL

PROFESORA:  YANINA, MORON

COMISION: 3° 2°

ALUMNAS:

                  MACK, ROMINA

                  FRIAS, PAOLA

                  AMAYA, PATRICIA

[pic 1]

  PROPUESTA DIDACTICA :

FUNDAMENTACION:

[pic 2]

 

 Poyuelo,M, define el lenguaje como una conducta comunicativa, una característica específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social y de la comunicación que permite al hombre hacer explícitos las intensiones, estabilizarlas, convertirlas en regulaciones cognitivas y comportamental, al que no es posible llegar sin el lenguaje.

  Entre todas las características que tiene el lenguaje podemos destacar dos esenciales que el niño ira descubriendo de forma progresiva: arbitrariedad y concionalidad.

  Convencionalidad: En cuanto a que el lenguaje es un sistema de signos. Estos signos guardan una relación de representación con los objetos o realidades a las que alude. Es necesario darle a los signos un mismo significado común para poder entenderse todas las personas.

  Además el lenguaje es arbitrario, porque la forma de combinar los signos también lo es, podemos cambiar el significado de lo que decimos, si cambiamos las posiciones de las palabras en la frase o de los fonemas en la palabra.

  El origen de la comunicación y del lenguaje lo situamos desde el nacimiento del neonato, antes de que exista la comunicación lingüística.

  Es decir que el lenguaje surge por la necesidad de comunicación tanto en su origen social como en su uso, a traves de el compartimos con el otro un mundo de significados y nos relacionamos.

  Llamamos desarrollo del lenguaje al proceso por el cual los seres humanos adquirimos la capacidad de comunicarnos, bien de forma verbal, no verbal o escrito. Esta adquisición se produce en un proceso de construcción que extiende principalmente en los primeros años de vida, por esto es fundamental que desde la educación inicial se lo estimule.

  Una buena estimulacion temprana entorno al desarrollo del lenguaje le permitirá al niño una buena integración social.

  Los niños podrán entonces usar el lenguaje con sentido comunicativo, funcional, es decir como práctica social en la producción  de narraciones de la vida cotidiana, en las narraciones de textos literarios, en la descripción de objetos, animales, lugares y situaciones.

  Si la lengua tiene un valor instrumental, es necesario entonces que desde el jardín de infantes los niños comprendan para qué se lee, qué se puede encontrar a través de la lectura .

  Sánchez Corral sostiene entorno a la inserción de la literatura infantil en los contenidos curriculares, se justifica por sus efectos pragmáticos que  su práctica significante procura. El hecho de ofrecer literatura permite desarrollar todas y cada una de las habilidades lingüísticas por cuanto: amplia las formas verbales, estimula el hábito de la lectura, proporciona modelos y estructuras textuales, anima el desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

  La literatura infantil es parte del mundo  de los niños desde su más temprana infancia. Comienza escuchando canciones de cuna, poemas, canciones infantiles, rimas, adivinanzas. Estos contactos primarios deben retomarse y enriquecerse en las variadas situaciones didácticas que el docente organiza y prepara para los niños.

 

SECUENCIA DIDACTICA:

ESCUELA: BICENTENARIO DE LA PATRIA N° 4.816

MAESTRA: FRIAS PAOLA, MACK ROMINA, AMAYA PATRICIA

SALA: 4 AÑOS             SECCIÓN: A                                 TURNO: MAÑANA

AREA: PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

NAP: EXPLORACIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN  QUE OFRECEN LA LENGUA ORAL, PARTICIPACIÓN EN CONVERSACIONES ACERCA DE EXPERIENCIAS PERSONALES O DE LA VIDA ESCOLAR, EXPLORACIÓN DE LOS DIFERENTES MATERIALES DE LECTURA, ESCUCHA Y DISFRUTE DE NARRACIONES ORALES O LECTURAS DE CUENTOS, POESIA, RIMAS, ADIVINANZAS

EJE: EN RELACÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL

CONTENIDOS: CONVERSACION Y DIALOGO, TURNOS DE ESPERA, ESCUCHA COMPRENSIVA.

EJE: EN RELACIÓN CON LAS PRACTICAS SOCIALES DE LECTURAS.

CONTENIDOS: ESTRATEGIAS DE LECTURA, TEXTOS LITERARIOS, TEATRO DE TITERES.

OBJETIVO GENERAL:

  1. FAVORECER LA COMPRENCIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE A TRAVÉS DEL RELATO DE CUENTOS
  2. RECONOCER Y VALORAR EL CUENTO COMO HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS
  3. MOTIVAR EL DESARROLLO DE LA IMAGINACION Y DE LA CREATIVIDAD EN EL NIÑO

OBJETIVOS ESPECIFICOS: QUE EL NIÑO LOGRE:

  1. COMPRENDER FRASES Y RELATOS
  2. RESPETAR EL ESPACIO DE INTERCAMBIO COMUNICATIVO VERBAL DURANTE LA CLASE
  3. EXPRESAR SUS IDEAS Y VIVENCIAS DEMANERA COHERENTE
  4. AMPLIAR SU VOCABULARIO
  5. RECONOCER EL USO DEL TIEMPO DE HABLA Y ESCUCHA
  6. CREAR HABITOS DE LECTURAS

ACTIVIDADES:

TEMA: RINCON DEL CUENTO. "MIS PALABRAS MI MUNDO"

ACTIVIDAD N° 1:  

La docente narrara el cuento de Caperucita Roja, para ello se recurrirá a la utilización de títeres y laminas con los personajes del cuento para ayudar a la comprensión y mantener la atención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com