ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización inicial. Adquisición de la lengua escrita (importancia, dificultades, retos)


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  3.340 Visitas

Página 1 de 2

“Alfabetización inicial. Adquisición de la lengua escrita (importancia, dificultades, retos)”.

La alfabetización inicial es el proceso sistematizado de adquisición de la lectura y escritura, dicho proceso representa un arduo trabajo entre profesores y padres de familia, como andamios para el desarrollo y concepción del mismo en los educandos, ya que conlleva una serie de elementos importantes que concierne el entorno inmediato de los alumnos, es decir, depende este para la obtención óptima de la lecto-escritura.

Sim embargo, es importante señalar que no es recomendable que los niños aprendan a leer y escribir con métodos “tradicionales de enseñanza” como son la codificación y descodificación de las palabras, ya que trunca la autorreflexión critica del alumno hacia lo que está leyendo o escribiendo, (en pocas palabras no sabe lo que lee ni lo que escribe).

Por lo tanto es importante destacar que los niños son quienes van construyendo sus propias conjeturas acerca de lo que escribirán o leerán, es decir, crean sus propias hipótesis anticipando lo que realizaran, para una vez ya llevado a cabo cerciorarse y autocorregirse mediante la contratación de lo que dedujeron y lo que realmente crearon.

El proceso de lectura y escritura pude ser de dos maneras, complicado o constructivo. Complicado resulta para aquellos niños que no cuentan con referentes alfabéticos o bien no llevan el ejercicio diario de interactuar con ambos procesos por lo cual ocasionara que frene el desarrollo comunicativo de los ya antes mencionados procesos. Constructivo, para aquellos que regularmente tiene acceso a los alfabetizadores que les brinda su entorno, social y familiar, por lo que será motivante para este desarrollarlo.

Ahora bien, relacionado lo anterior es importante realizar lecturas colectivas para fomentar y desarrollar más ventajas que de manera individual, ya que permite la socialización del texto o las características que se presentan en el mismo, lo cual permite deducir, comparar y contrastar diferentes hipótesis, además de hacerlo más real e interactivo, ya que recordemos que la lectoescritura es parte fundamental de la comunicación, y que a su vez esta no se da si no realiza entre dos o más personas.

Como docentes, es relevante estar atentos a las intervenciones de los niños durante la construcción de un texto, puesto que permite identificar las aptitudes y áreas de oportunidad que presentan los alumnos para así crear estrategias que inhiban casi en su totalidad el error, claro que partiendo de este como aprendizaje y no como una imposibilidad para la construcción del texto. Es por ello que la participación del docente es fundamentalmente importante como guía, quien se encarga de identificar posibles errores y desarrollar estrategias que permitan que la producción de un texto vaya en mejora, hasta lograr que este sea consolidado como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (342 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com