ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianzas Productivas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

PARTICIPACIÓN INICIAL.

Alianzas Estratégicas:

En la actualidad las alianzas estratégicas son una poderosa herramienta para las empresas, estas les ayudan a llegar a un objetivo estratégico, las mismas se efectúan por medio de la asociación de dos o más personas físicas o jurídicas, las cuales se comprometen a colaborar en determinadas actividades con el fin de lograr intereses comunes para ambas organizaciones.

Los elementos del proceso de creación de una alianza estratégica:

El desarrollo de alianzas estratégicas entre empresas tiene un marcado carácter procesal que abarca toda la vida. Para muchos autores éste proceso es difícil de definir, complejo, largo, poco analizado y caracterizado por múltiples elementos (Mockler, 2000; Gulati, 1999; Ring YVan de Ven, 1992).

El proceso de formación de alianzas se encuentra influenciado por un elevado número de elementos, tales como condiciones iniciales, inversión necesaria, tipo de estructura de gobierno requerida, contexto en él se realiza el acuerdo, orientación de los socios, forma más adecuada para desarrollar el trabajo conjunto de manera eficiente, etc.

Por tanto, desde esta perspectiva el análisis de las alianzas estratégicas debe incluir los siguientes elementos (Koza y Lewin, 1998):

 Los motivos o propósito de las mismas.

 La consideración del acuerdo como acción de adaptación a la empresa.

 La evolución conjunta de la empresa y su entorno.

 La inmersión de las alianzas dentro de las prácticas de adaptación del sector mediadas.

Desarrollo de las alianzas estratégicas:

La evolución de las organizaciones no puede ser comprendida independientemente a la evolución simultánea del entorno (McKelvey, 1997). Además, tanto la evolución de las prácticas del sector, como los cambios en el entorno regulador o en los acuerdos institucionales, afectan al desarrollo de la alianza (Koza y Lewin, 1998). Por tanto, el ajuste y coherencia entre el objetivo de la alianza y las estrategias de las empresas que participan en ella, debe ser completado con la adaptación al entorno competitivo, institucional y organizativo en el que operan.

El estudio de las alianzas estratégicas se puede considerar un tópico de gestión de empresas cuya investigación se encuentra en un proceso de crecimiento en los últimos años. Sin embargo, existen determinados aspectos que en la literatura no están lo suficientemente analizados, requiriéndose nuevos análisis que aporten una mayor compresión sobre ellos. El carácter dinámico del propio proceso de formación y desarrollo de las alianzas estratégicas es uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com