ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las Alianzas Productivas.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

ANALISIS DE ALIANZAS PRODUCTIVAS

Unidad 2: Análisis de las Alianzas Productivas.

DATOS

  • Nombre: Daniela Fabiola Candelario Jiménez.
  • Asesora: Martha Paola Gleason Espíndola
  • Grupo: 05765
  • Fecha: 26.09.18
  • Actividad Integradora
  • Lic. Administración de las Organizaciones.

Daniela Candelario

Administración de las Organizaciones.


  • El funcionamiento de las alianzas productivas

Datos de la organización: Organizaciones lecheras en los Altos Sur.

Contexto de la organización: En Jalisco, la producción lechera es el productor principal en el país desde 1985, además que un porcentaje relativamente alto de la población estatal se dedica al sector primario. De acuerdo con datos de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco (UGRJ), el conjunto de los ganaderos que son cerca de 300 mil, genera tres y medio millones de litros de leche diarios.

En general, con una perspectiva de redes y el concepto de confianza como elementos fundamentales, este trabajo explica las interacciones entre productores lecheros de diez organizaciones en la región Altos de Jalisco. Se muestra la importancia de las relaciones de confianza en la construcción y constancia de dichas interacciones, que influyen en la consolidación de agrupaciones. Y, con base en el análisis de una encuesta a productores y entrevistas a informantes, se presentan las interacciones de las organizaciones con instituciones e industria regionales.

Entrevista.

  1. ¿Dónde se centran las productoras lecheras aliadas?

R= La producción lechera se concentra en cuatro cuencas: La Laguna (Coahuila y Durango), los Altos de Jalisco, Tizayuca (Hidalgo) y valle de México y las zonas aledañas al Distrito Federal (Puebla y Estado de México), así como el norte de Veracruz.

  1. ¿Quiénes son los principales participantes de esta alianza?

En este caso son plantas lecheras, y las principales son: Lechera Guadalajara, la Pureza, Nestlé, 19 Hermanos, Lala y Alpura. Alimentadas por los centros de acopio de tipo comunitario e individual estratégicamente distribuidos en las regiones norte y sur de los Altos, que aportan 60 por ciento de la producción total del estado SAGARPA–Centro de Estadística Agropecuaria.

  1. ¿Cuáles son los beneficios de estas alianzas en la producción lechera?

Que se mejorarán sus condiciones de comercio frente a los industriales de la leche en cuanto a fijación de precio y volumen, tendrán la participación en proyectos viables para obtener recursos públicos y disminuir los costos de producción, y recolección/acopio de leche para disminuir su acidificación

  1. ¿Cuáles serían las complicaciones de este proceso?

La productividad, es baja, ya que su producción es de 6.5 litros/vaca/día hasta 7.5 en promedio, en cambio, los productores lecheros especializados obtienen hasta 31 litros/vaca/día.

También los bajos precios de la leche, necesidad de capital de trabajo, falta de infraestructura y equipo, malas condiciones de los caminos, altos costos de los insumos y medicamentos, problemas de comercialización, contaminación del suelo y agua, insuficiencia de agua y forraje, problemas de administración, técnicas de manejo ineficientes, enfermedades recurrentes, erosión del suelo y pérdida de la vegetación.

  1. ¿Cuál es la duración de estas alianzas?

Pues la mayoría de estas organizaciones se conformó de manera formal hace alrededor de diez años, a mediados de la década de 1990 y actualmente les sigue funcionando su desempeño, así que la duración ha sido desde 1990 hasta la fecha.

  1. ¿Cuáles son los recursos de las organizaciones lecheras del sur?

Cada una cuentan con los productores en transición, 7 % pastoreo, 53 % semi-estabulado y 40% estabulado, también con ranchos ganaderos y corrales de manejo, tanques para agua, en tanto que el equipo más prevaleciente fue termos para la inseminación y cercos eléctricos.

Recursos nutricionales, veterinarios para el manejo reproductivo y genético, instalaciones e infraestructura, comercialización de la leche, conocimientos y recurso en el tipo de ordeña (manual o mecánica) y finalmente pero no menos importante número de cabezas en el hato.

  1. ¿Cuál es el proceso de la leche y como se comercializa entre todos los involucrados?

El proceso comienza desde el establo colectivo, que utilizan bloques nutricionales y cuenta con un manejo reproductivo de su hato. Que permiten tener calidad en la leche e incrementar su volumen.

Leche etapa 1

La leche va directo a un tanque de refrigeración, donde se almacena mientras se transporta a la planta elaboradora. Durante el proceso, se realizan muestras de la leche, para verificar que reúne todas las cualidades para ser consumida.

Etapa 2

Un camión cisterna recoge la leche en la finca, para llevar a las plantas elaboradoras. La leche, llega a la planta en un camión sellado.

Etapa 3

En todo momento se hacen pruebas de laboratorio para asegurar la calidad de la leche que llega a la planta, se transfiere al filtro primario y luego se almacena refrigerada.

Etapa 4

Luego de pasar por una serie de filtros, la leche se almacena en tanques refrigerados llamados silos.

La leche pasa por el proceso de pasteurización y homogenización.

Etapa 5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (252 Kb)   docx (244.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com