ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimento.


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

Alimento

es cualquier sustancia natural o sintética que contenga uno o varios de los principios que la química a catalogado como hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y sales orgánicas.

Se define como alimento a cualquier sustancia que introducida en la sangre, nutre, repara el desgaste y da energía y calor al organismo, sin perjudicarlo ni provocarle perdida de su actividad funcional.

Alimentos según predominio de nutrientes

Desde el punto de vista funcional y según el predominio de unos nutrientes u otros se pueden considerar tres grandes grupos:

1. Alimentos energéticos: predominan los hidratos de carbono y las grasas (leche, queso, carne, pescados, huevos, legumbres).

2. Alimentos plásticos: predominan las proteínas y el calcio (cereales y derivados, grasas y aceites, algunas leguminosas).

3. Alimentos reguladores: predominan los minerales y las vitaminas (frutas, verduras, algunas leguminosas).

El inconveniente que tiene la aceptación de esta clasificación es que la mayoría de los alimentos no contienen un único nutriente, sino una amplia variedad de ellos. Sin embargo, su sencillez la hace apta para que personas poco versadas en el tema puedan entender fácilmente cómo se pueden considerar a los alimentos, atendiendo a su contenido. Una mayor precisión en la clasificación de los alimentos podría ser la que se presenta a continuación, basada en una combinación de aporte y funcionalidad.

La nutrición

es el conjunto de fenómenos involuntarios que ocurren cuando ingerimos los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación por las células del organismo, con objeto de obtener materia y energía, construir, renovar y reparar estructuras orgánicas y regular los procesos metabólicos. Es un acto involuntario.

La nutrición es una función de vital importancia porque sin la nutrición nuestro cuerpo moriría.

La desnutrición

Es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños depaíses subdesarrollados.

La malnutrición

es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea. Puede tener como causa también la sobrealimentación.

Alimentos de carácter proteicos

En este grupo se encuentra un sub-grupo muy heterogéneo de alimentos que tienen como denominador común su riqueza en proteínas, casi siempre de alto valor biológico. Por otra parte, algunos de ellos también son ricos en grasas, por lo que su consumo debe ser moderado.

Las carnes, los pescados, los huevos y los lácteos son la principal fuente de proteínas de alto valor biológico de la dieta en los países industrializados.

A igualdad de porción comestible, el valor nutritivo de las carnes es el mismo, cualquiera que sea el animal de procedencia.

Los pescados tienen un gran interés nutricional y unas ventajas claras sobre las carnes: su valor calórico es escaso, su densidad proteica es similar a la de las carnes y su mayor cualidad reside en su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, omega 3 con propiedades cardioprotectoras. Los productos congelados son nutritivamente iguales a los frescos.

Los frutos secos en pequeñas cantidades son un excelente complemento dietético, pues aportan proteínas, calcio, magnesio, hierro, zinc y vitamina B1. Dado su alto contenido calórico, deben sustituir a otros alimentos proteicos o grasos, como mantequilla, carnes, tocino, embutidos, etcétera. Y no tomarlos como aperitivos o para picar.

El huevo es un excelente alimento, cuyo consumo debe controlarse en personas con dislipemia.

Si se toma queso o huevos, se debe sustituir por carne o pescado, no se consumirá además de ellos.

Se debe intentar comer más pescado que carne y procurar reducir lo más posible las vísceras y los embutidos por su alto contenido en grasas saturadas.

Es recomendable el consumo de hígado u otras vísceras una o dos 2 veces al mes por el gran contenido en vitamina B12, A, D y fólico. Un filete de hígado aporta dos veces el requerimiento diario de vitamina A de un adulto y casi la necesidad total de hierro.

Las proteínas o prótidos

son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El término proteína proviene de la palabrafrancesa protéine y ésta del griego πρωτεῖος (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad

Alimentos considerados energéticos.

Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc), como pastas, arroz, productos de panificación (pan, facturas, galletas, etc), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc), pasas de uva y azúcar.

La ración Alimenticia:

Definición.- Según la Dra. Irene Paredes Vasconez “La ración alimenticia es cantidad de alimentos que una persona ingiere en el día sin tomar en cuenta si existe o no un equilibrio entre la cantidad y la calidad de los mismos.” Con esto se entiende que la ración alimenticia son los múltiples alimentos que ingiere diariamente un individuo sin tomar en cuenta la cantidad es decir el número de porciones que se consume ni la calidad esto significa el tipo de alimentos que ingiere el individuo pero es recomendable que la ración alimentaria sea adecuada y completa para evitar cualquier tipo de alteración.

Cuando la cantidad de la ración alimenticia no es la adecuada se producen algunos trastornos y enfermedades como son: la desnutrición que provoca falta y retardo en el crecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com