ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimento.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Alimento

Es toda sustancia o mezcla de sustancia naturales o elaboradas ingeridas por el hombre, aportan al organismo los materiales y la energía necesaria para los procesos biológicos.

La naturaleza ofrece al hombre variedad de productos que, aunque proceden de diversas regiones, características ecológicas y climáticas, constituyen una fuente importante para el hombre. Los alimentos varían por su valor nutritivo, esto es por la capacidad que tienen de incorporar al organismo los principios alimenticios que poseen.

Los alimentos por su origen pueden ser: animal, vegetal o mineral, que después introducida al organismo a través de vías naturales, sufre transformaciones para ser aprovechada en el crecimiento, producción de energía y equilibrio biológico.

Producto alimenticio

En todo alimento que como consecuencia de la manipulación industrial ha cambiado fundamentalmente sus caracteres físicos, composición química y caracteres fisicoquímicos. Ejemplo. Queso, yogur, manteca, pan, dulce, etc.

Alimentos protectores

Son aquellos que por la cantidad y calidad de proteínas, vitaminas y minerales que contiene, al ser incorporado a la dieta en cantidades suficientes, protegen al organismo de una enfermedad por carencia. Ejemplo:

  • Lácteos: proteínas, calcio, fosforo, vitaminas A y D
  • Huevos: proteínas, hierro, vitaminas A, H1, B2
  • Carnes: proteínas, hierro, vitaminas complejo B
  • Hortalizas: vitaminas y minerales
  • Frutas: vitaminas y minerales
  • Legumbres: proteínas, hierro, vitaminas y minerales
  • Cereales integrales: vitaminas del complejo B

Alimento enriquecidos

Son aquellos a los que se le han adicionados nutrientes esenciales con el objeto de resolver deficiencias nutricionales a nivel poblacional, ejemplo: agregado de yodo a la sal, agregado de hierro y vitaminas a la harina.

Los fortificados son aquellos a los que también se le han agregado nutrientes, pero dicha adición no es obligatoria, sino es llevada voluntariamente por la industria alimentaria.

Funciones de los nutrientes

  1. Función energética: mediante la cual es suministrado material para la producción de energía. Las grasas, carbohidratos y las proteínas son los agentes responsables del factor energético de la alimentación diaria.
  2. Función plástica: que torna posible la formación de nuevos tejidos durante el crecimiento y en la reposición de las que se destruyen. Las proteínas y algunos minerales son los agentes principales de esta función.
  3. Función reguladora: la cual favorece la utilización adecuada de las sustancias plásticas y energéticas, trabajo principal de las vitaminas y algunos minerales.

Régimen normal

Es el que permite al individuo perpetuar a través de varias generaciones los caracteres biológicos del individuo y de la especie, es decir el que permite:

  • Mantener constantemente la composición de los tejidos
  • Asegurar la reproducción y el embarazo
  • Favorecer la lactancia
  • Favorecer una sensación de bienestar que impulse la actividad

Leyes de la alimentación

  1. Ley de cantidad: debe ser suficiente para cubrir las exigencias calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance
  2. Ley de la calidad: el régimen de la alimentación debe ser suficiente para cubrir las exigencias
  3. Ley de armonía: las cantidades de los diversos principios nutritivos que integran la alimentación deben guardar una relación de proporciones entre si, ejemplo 50% a 60% de hidratos de carbono, 10% a 15% de proteínas.
  4. Ley de adecuación: la finalidad de la alimentación esta supeditada a su adecuación al organismo. Es la única ley que se debe cumplir 100% en un plan de alimentación. Es ley universal

Higiene de los alimentos

Higiene de los alimentos, practicas empleadas en la manipulación de alimentos para conservarlos limpios y sanos con el fin de evitar el envenenamiento.

En los últimos años ha venido aumentando en ciertos países el número de casos denunciados. Este incremento puede ser debido a una mayor toma de conciencia por parte del público o a una mayor información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (835.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com