ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Caribe


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO CULTURAL DE LA COMIDA COTIDIANA EN LAS ISLAS DEL CARIBE, DESDE LA OCUPACIÓN INDÍGENA HASTA NUESTROS DÍAS.

Los cultivos precolombinos y su utilización en la alimentación diaria del indígena caribeño.

Quiénes eran los indígenas del Caribe

La historia de la población caribeña se puede resumir con la presencia de cuatro grupos. Empezamos con la aparición de una cultura Arcaica, ocupando las islas aproximadamente desde el siglo I a. C.; vivían de la pesca, caza y recolección, se desarrollaron a lo largo de las Antillas Mayores viniendo probablemente desde Florida. La evidencia de su cultura se encuentra en las muchas cuevas de la costa como la “Cueva del Indio” cerca de Arecibo en Puerto Rico. Allí se observan figuras humanas talladas en las paredes de piedra. Se caracterizaron por ser un pueblo no agricultor y seminómada.

La sigue la sociedad Ciboney o Saladoid, pescadora y cazadora. Llegaron a las islas desde el sur de la región Saladoid del Valle del Orinoco en Venezuela, esparciéndose por la cadena de las Antillas Menores, esto es Puerto Rico y Haití. En Puerto Rico permanecieron por 400 años desde el siglo II al VI d.C. Poco se sabe de su cultura sino por su alfarería tan elaborada. En algunas islas quedaron sometidos a servidumbre, demandada por los Taínos, en otros casos se retiraron por la misma causa. En la época del “descubrimiento” eran una población muy escasa.

Entre sus principales características creaban utensilios de conchas (gubias, hachas) la mayor parte de estos eran de madera u otro material no perecedero; no usaban trajes, gustando de adornase con pintura y plumas; sus habitaciones se encontraban en boca de cuevas cerca de los ríos o el mar, aunque también al aire libre; enterramientos directamente en la tierra de las cuevas, los cráneos presentaban aplastamientos frontales (diferencia con los tainos).

Después de que ésta declinara, otra venía ya en ascenso, los Ostionoid, que habían tomado la misma ruta de partida desde el Valle del Orinoco. Con el tiempo llegaron a formar una economía muy compleja completando su forma alrededor del año 1000 d. C. quedando solo la cultura Taína, que ocupo las islas desde el siglo VI d. C. hasta el año 1570. Fue con ellos que Puerto Rico fue nombrado como “Boriquen”, llamándose ellos mismos “borinqueños” o “boricuas”. Otras palabras taínas que se conservan son la hamaca, canoa y huracán así como las localidades Caguas, Jayuya y Utado, en Puerto Rico.

Los Taínos o Araucanos (arawaks) procedentes del América del Sur, habitaron las Antillas Menores y luego las Antillas Mayores (Republica Dominicana, Haití) y Bahamas, pertenecían a la gran familia de los indios araucanos de América del Sur. Pueblo sedentario y agricultor, pronto cultivaron maíz y pimientos procedentes de México, así como boniatos, batatas y tapioca. Son la base del desarrollo independiente de las tradiciones culturales caribeñas; y su influencia en la cocina se ve en el uso de tubérculos, las guindillas y la pimienta de Jamaica.

Sus características generales son:

La autoridad residía en el cacique nombrado por carácter religioso, así pues se encontraba un cacique en cada comunidad o grupo. El hombre y la mujer ocupaban el mismo lugar social, se vivía en una sociedad monógama pero para los caciques la poligamia era común. Dentro de la sociedad existían también los siervos o naboríes. Se organizaban socialmente en clanes y luego en confederación de tribus taínas, pero no llegaron a constituirse en Estado Federado.

Su religión era totalmente diferente a la de sus antecesores araucanos continentales. Sus enterramientos eran similares a los ciboneyes y también colocaban al individuo en una cueva que luego era cerrada. Su dios llamado “Cemi”, era un pequeño ídolo hecho de madera y usualmente representando figuras humanas, usado en ritos religiosos y en la oración de cada día. Acompañaban estos rituales la inhalación de un fuerte tabaco para elevar la mente a un estado de comunicación.

Entre sus juegos está el de la pelota, una versión antigua del fútbol, ejemplo de esto lo encontramos en Puerto Rico, en la Cordillera Central, en el sitio llamado “Caguara” cerca de Utado. Data del siglo XII d. C. y se encuentra una plaza rodeada por filas de piedras con petroglifos.

Esta cultura organizaba bailes llamados “bateyes” donde los taínos llevaban a cabo danzas religiosas llamadas “areito” (danza salvaje) dirigidas por una persona principal que recitaba historias; la danza además llevaba cierto paso.

Sus casas eran construidas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com