ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Transgénicos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad el hombre ha buscado la manera de modificar sus alimentos, al principio la hacían de una manera empírica con injertos vegetales pero sin conocer que eso traería un gran impacto en la ingeniería genética. Lo que ha venido generando facilidad en la modificación de algunos vegetales que antes se demoraban décadas en ser transformados. (Licata)

OBJETIVOS

⍣ Tener el conocimiento acerca de los alimentos transgénicos, sus consecuencias, efectos ambientales, en la salud.

⍣ Conocer los alimentos que pueden ser dañinos o perjudiciales a la salud.

⍣ Tomar medidas preventivas sobre un alimento que puede ser alérgico o perjudicial en el consumo del mismo.

MARCO TEÓRICO

Alimentos transgénicos:

Los alimentos transgénicos (o modificados genéticamente, MG) proceden de plantas a las que se ha incorporado genes extraños mediante ingeniería genética. Pero la inserción de genes en una planta puede provocar efectos imprevistos no deseados y supone graves riesgos para la salud, el medio ambiente y la seguridad alimentaria. (ecologistasenaccion, 2005)

Historia:

En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos. (Licata)

¿Por qué se obtienen los vegetales transgénicos?

Actualmente existen, comercializados o en proceso avanzado de desarrollo, vegetales modificados para:

⍣ Que tengan una vida comercial más larga.

⍣ Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos.

⍣ Resistan herbicidas

⍣ Resistan plagas de insectos. (aula21)

Vegetales modificados genéticamente.

⍣ El primer alimento disponible para el consumo producido por ingeniería genética fue el tomate “Falvr Svr”, había sido modificado para que resistiera más tiempo después de madurar.

⍣ Otro producto importante es la soja transgénica, que se le ha introducido un gen para que se haga resistente a los herbicidas.

⍣ El maíz transgénico se ha obtenido para que sea resistente a un insecto, el taladro del maíz y a un herbicida.

Gracias a la tecnología de hoy en día ya existen varias docenas de plantas a punto de comercializarse, y en los próximos años su número ascenderá a centenares. (aula21)

Entre los alimentos transgénicos que pueden producir alergia a las personas están principalmente la soja, las fresas, los cacahuates por sus miles de proteínas extrañas para el ser humano.

Aspectos positivos de los alimentos transgénicos:

⍣ Han estribado en una mayor resistencia a condiciones ambientales agresivas como heladas, sequías, distintos tipos de suelos, etc.

⍣ Casi la totalidad de los cultivos transgénicos incorporan genes bacterianos y han sido manipulados para conferirles propiedades insecticidas o de resistencia a herbicidas.

⍣ Para el maíz, el cereal más esencial para alimentación de la humanidad, utilizado para la obtención del almidón, y a partir de éste glucosa y fructosa, la manipulación le ha proporcionado mayor resistencia al ataque de insectos, aumentando su producción y reduciendo el uso de insecticidas, común en este tipo de cultivos.

⍣ En la zanahoria se ha prolongado el caroteno crujiente en el momento de ser ingerido.

⍣ En el café se ha reforzado su aroma y se ha reducido el contenido en cafeína.

⍣ En la patata se ha potenciado su resistencia a ser afectada por virus, se ha reducido su capacidad de absorción de aceites (durante la fritura) y se han obtenido variedades más dulces.

⍣ En la soja, base para la mayoría de los productos que ingerimos (camuflados bajo la inscripción 322), ha reducido la necesidad de utilización de fertilizantes, se ha incrementado su aporte nutritivo aumentando su valor proteico y se han eliminado los componentes causantes de alergias.

⍣ En la uva se han conseguido nuevas variedades sin semillas.

⍣ En la achicoria se ha incrementado la dulzura en su sabor. (cienciapopular)

Aspectos negativos de los alimentos transgénicos:

⍣ El desconocimiento de las consecuencias de su utilización, ya que nadie conoce ni puede predecir los efectos a largo plazo que la introducción de un gen, o de un conjunto de genes, tendrán sobre un organismo, sobre nuestra salud o sobre el medioambiente.

⍣ Los peligros para la salud pública se deben sobre todo a que la introducción del transgene (gen transgénico) conlleva la producción de proteínas completamente nuevas en el organismo modificado, que nunca han formando parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com