ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un transgénico es considerado un organismo que ha sido modificado genéticamente


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Un transgénico es considerado un organismo que ha sido modificado genéticamente, incorporando genes de otros que desarrollan una función especial. Este tipo de modificación se produce en distintos vegetales que son parte de la alimentación humana o de la alimentación de otros animales, con la finalidad de que se vuelvan más resistentes a plagas y generen un beneficio al alimento que se desea modificar. En muchos casos también esta modificación genética hará que dicho vegetal sea resistente a un herbicida que elimina otros vegetales. Los transgénicos han sido motivo de debate en muchas ocasiones por el hecho de que se cree que podrían ser perjudiciales en algunos contextos.

Los organismos genéticamente modificados o también conocidos como OMG al ser producidos y ser liberados al ambiente o a la cadena alimenticia, no hay manera de retirarlos y se desconocen posibles efectos adversos a largo plazo.

Existe una gran incertidumbre científica en torno a estos productos ya que científicamente no se cuenta con una garantía de que a largo plazo generen o no algún daño o modificación en el organismo y en el caso de México, no existe una norma oficial que regule la especificación de uso de transgénicos en los alimentos.

Hasta ahora, las opiniones sobre la conveniencia de los alimentos transgénicos han estado en discusión por diferentes puntos de vista que no generan un fundamento científico solido por lo que muy difícilmente puede llegarse a un común acuerdo ya que se generan puntos de vistas convenientes en cuestiones monetarias y se comentan problemáticas sin fundamentos exacto.

En el artículo leído, se ha hecho una revisión profunda de la literatura que permite destacar los puntos negativos de los alimentos de tipo transgénicos sacado algunas conclusiones sin fundamento científico y apoyando la salud humana. Se hace mención de que datos epidemiológicos de incidencia de cáncer y otros problemas humanos de salud a lo largo del tiempo y se ha encontrado evidencias de que los alimentos procedentes de transgénicos son más seguros que los convencionales. Y que estudios señalan el daño que los organismos resistentes a plagas podrían hacer a otros cultivos. Los productores ecológicos se quejan de que su principal herramienta, el Bacillus, podría dejar de servir en cultivos ecológicos.  Sin embargo no se considera el uso de buenas prácticas de los transgénicos.

La transgénica y la ingeniería genética presentan retos intrigantes y difíciles a los científicos. Hasta que nosotros como sociedad o como una entidad global podamos estar de acuerdo sobre la utilización moderada u adecuada de estas dos grandes herramientas para el desarrollo, se debe considerar respeto.

La falta de ética en el uso de recursos públicos es evidente. La falsedad de los argumentos que queda aún más clara con este tipo de manipulaciones.

Mientras tanto, la resistencia de los pueblos y de la gran mayoría de la gente en México contra los transgénicos, para proteger el maíz, entre otros alimentos incluyendo las formas sanas de vida y alimentación, sigue en debate con el fin de saber si realmente el consumir o no transgénicos es una buena práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com