ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de los alimentos modificados genéticamente


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

Otro punto “picante”, es el tema de los transgénicos. “Los alimentos transgénicos no deben ser internados en Bolivia”, ha dicho desde un principio el Fondo Boliviano de Medio Ambiente (FOBOMADE). Esta organización, una de las más representativas en cuanto al tema alimentario, asegura que Bolivia es un país diverso en relación a variedades de productos como la papa, la quinua, el arroz y no necesita ningún alimento transgénico.

Al respecto, los analistas consideran que existen contradicciones en la Ley 144. El artículo 407 de la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, promulgada por el presidente Evo Morales en junio del año pasado, señala: “La política de desarrollo rural integral tiene los objetivos de: garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, proteger la producción agropecuaria, promover la producción y comercialización de productos agroecológicos, proteger la producción agropecuaria ante desastres naturales, desarrollar la educación técnica productiva y ecológica, establecer políticas de conservación y recuperación de suelos, promover sistemas de riego, dar asistencia técnica, crear un Banco de semillas y centros de investigación genética, controlar la salida y entrada de recursos biológicos y genéticos y proveer infraestructura productiva.”

Y aunque el artículo 409 prohíbe la producción, importación y comercialización de transgénicos, otro artículo habla de que se regulará la importación de productos destinados al consumo humano de manera directa o indirecta, que sea, contenga o derive de organismos genéticamente modificados.

¿QUÉ CONSUMIMOS LOS BOLIVIANOS?

Según el FOBOMADE, los bolivianos consumimos alrededor de 50 alimentos alterados genéticamente y que ingresan del exterior.

Por ello los productores nacionales demandan poder producirlos dentro del país. La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANPO) asegura que estos alimentos se consumen a través de leche, yogur, carne o jugos. “Creo que hasta ahora a nadie le ha pasado nada. Eso significa que estamos dando mayor trabajo a otros países donde se procesan esos productos, ¿por qué no hacerlo con los nuestros?, ¿por qué no generar mayor producción consumiendo lo que producimos?”, dice el presidente de la ANPO, Demetrio Pérez, quien asegura que los productores avícolas, de porcinos o de ganado bovino contarían con alimentos a bajo precio que utilizan para su ganado, lo que repercutiría en la rebaja de los precios de sus productos si se usan alimentos transgénicos. “En todo caso, mientras más oferta haya los precios de los alimentos también podrían bajar. La diferencia que tengamos en el costo de producción de 500 dólares para obtener un rendimiento promedio de cuatro toneladas (por hectárea) y con los productos transgénicos seguramente lograríamos siete toneladas”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com