ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacenes


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

ALMACENES

• OPERACIONES FUNDAMENTALES EN UN ALMACÉN

Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Pese a lo que podría indicar su nombre la función de un almacén, en general, no es el almacenar productos sino hacer que estos circulen.

Por este motivo es de especial interés analizar la secuencia de operaciones que en cualquier almacén sigue un producto.

1) Entrada de bienes: Recepción de las mercancías a través de los muelles de carga, pasando por los controles de calidad, cuarentenas y cambios de embalaje necesarios.

2) Almacenamiento: Disposición de las cargas en su ubicación con el objeto de retenerlas hasta su puesta a disposición.

3) Recogida de pedidos: Conocida también por picking, es la operación por la que se convierten las unidades de carga de compra en unidades de venta.

4) Agrupación-Ordenación: Dependiendo del procedimiento de generación de pedidos, y de la configuración del sistema de distribución será necesario establecer un sistema para agrupar y ordenar los pedidos según las rutas de distribución.

5) Salida de bienes: El control de salidas, recuento numérico o control de calidad y el embarque en el medio de transporte correspondiente son las funciones con las que finaliza el proceso.

Cada almacén es diferente de cualquier otro. Por ello es necesario establecer mecanismos para clasificar los almacenes. Se clasifican en:

1) Según su relación con el flujo de producción

2) Según su ubicación

3) Según el material a almacenar

4) Según su grado de mecanización

5) Según su localización

6) Según su función logística

• LOS MATERIALES A ALMACENAR

La implicación de las características físicas del producto a almacenar en el sistema logístico, es uno de los principales factores a considerar cuando se definen flujos industriales. El producto se percibe como una amalgama de su naturaleza física, su precio, su embalaje y el modo en que se sirve.

Las características físicas de un producto, cualquier requerimiento específico del embalaje y el tipo de unidad de carga, son factores muy importantes al intentar minimizar los costes totales para niveles de servicio dado.

Ciertas características de los productos tienen un impacto directo en el diseño y operación de un sistema de distribución, éste impacto puede afectar tanto al coste como a la propia estructura del producto. Estas características son fundamentalmente: el ratio volumen/peso, el ratio valor/peso y el grado de Sustitución.

• CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS.

El primero de los pasos al diseñar o gestionar un sistema logístico es conocer el tipo de producto que vamos a mover. Diferentes tipos de productos exigen diferentes equipos para la manutención y el almacenaje. A continuación se expresan algunas de las características por las que se deben clasificar las mercancías, antes de proceder al diseño o rediseño de un sistema logístico cualquiera:

Ø Volumen: (Pequeño, Mediano, Grande, De alguna dimensión diferente a las otras dos)

Ø Peso: (<100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com