ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Química General Operaciones Fundamentales


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  3.466 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL I

QU-0101

I SEMESTRE 2013

INFORME DE LABORATORIO

ESTUDIANTE: Logan José Calderón Chavarría CARNÉ: B11224 _________________________________________________

PROFESORA: Emily Vargas GRUPO: 02 _________________________________________________

EXPERIMENTO II: OPERACIONES FUNDAMENTALES DE LABORATORIO _________________________________________________

Introducción:

El objetivo de este experimento es ganar experiencia en la realización de las tareas más comunes en un laboratorio, como lo son la medición de volúmenes, la separación de mezclas, en este experimento se introduce el uso de las balanzas granatarias como instrumentos en la medición de masas de sólidos y líquidos, también se observan las diferencias de los distintos tipos de instrumentos de medición de volúmenes y la medición del menisco.

Sección experimental:

A) Medida de la masa de una sustancia

Se observó y se analizó una balanza, se colocó un beaker de 50 mL vacío y se pesó, se agregó una cantidad pequeña de arena y se volvió a pesar.

B) Medida de líquidos

I. Lectura del menisco:

Se colocó aproximadamente 8 mL de agua en una probeta de 10 mL y se leyó el volumen, se colocó la probeta a las 3 alturas diferentes. Se repitió el procedimiento usando una bureta.

II. Medición de volúmenes:

Se midió 25 mL de agua destilada con una bureta, se trasladó el líquido a una probeta y se volvió a medir, se trasladó el líquido a un beaker y se volvió a medir el volumen del líquido.

C) Separación de mezclas

I. Filtración y evaporación

Se agregaron 20 mL de agua (medidos con una probeta) a una mezcla de 50:50 de arena y cloruro de sodio. Se preparó el papel filtro, doblándolo a la mitad y luego de nuevo hasta que quedó en forma de abanico. Empleando un embudo de espiga se colocó el papel filtro, se realizó la filtración de la mezcla, se recibió el filtrado en una cápsula de porcelana limpia, seca y previamente pesada. Se colocó la cápsula con el filtrado sobre un cuadro de cedazo con asbesto y se calentó con el mechero de bunsen hasta lograr la evaporación del líquido y que el contenido quede hasta sequedad. Se observó el residuo de la mezcla. Se dejó enfriar y se pesó la capsula con su contenido.

II. Destilación simple

Se observó el equipo de destilación simple en acción, se suele utilizar un equipo compuesto por termómetro, cabeza de destilación, balón aforado o matraz, salida de refrigerante (agua), condensador, alargadera, entrada de refrigerante.

Discusión de resultados:

A) Medida de la masa de una sustancia

“El acto de medir la masa de solidos o líquidos se denomina pesada” [Guarnizo; Martinez, 2009]1 El experimento es simple se pesa el beaker vacío y luego con la arena, con esos dos datos podemos obtener el peso de la arena agregada al azar, con un cálculo por diferencia.

Cuadro I: peso del beaker con arena

Peso del beaker con arena (g) 34.67

Peso del beaker vacío (g) 28.33

Peso de la arena (g) 6.34

B) Medida de líquidos

I. Lectura del menisco

Al leer el volumen en los diferentes instrumentos del laboratorio, se debe de tener cuidado de hacerlo de la manera correcta. En este ejercicio se lee el menisco con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com